Con un foro nacional cierra la gira por todo el país para construcción cultura de la seguridad socia

By 30 noviembre, 2017Noticias

Tras recorrer ocho ciudades, el foro ‘Plan de Cultura en Seguridad Social con Énfasis en Salud’ cierra el ciclo nacional desarrollado para generar conciencia sobre el respeto a los recursos públicos.


 

El foro nacional  ‘Plan de Cultura en Seguridad Social con Énfasis en Salud’, organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social y Corpovisionarios, marca el cierre de una serie de mesas regionales en ocho ciudades realizada para construir la propuesta del Plan General de Cultura en Seguridad Social en Salud. Barranquilla, Medellín, Pereira, Montería, Bucaramanga, Yopal, Pasto y Bogotá fueron las ciudades recorridas para la recolección de insumos.

La iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y con el apoyo de Corpovisionarios. Con esta se da cumplimiento a la Ley 1502 del 2011, que promueve la reflexión sobre la cultura de la seguridad social en salud para estimular el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el uso racional de los recursos en un marco de transparencia, ética, apropiación ciudadana y legitimidad social.

Las mesas regionales –compuestas por representantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Rama Judicial, los organismos de control, planteles educativos, usuarios y personas con discapacidad, entre otros– profundizaron en el aprendizaje de la cultura en la seguridad social en salud y permitieron obtener propuestas para desarrollar el plan.

Como resultado de estos encuentros, los participantes se comprometieron a conocer mejor el sistema de salud, mejorar la confianza entre sus miembros y trabajar por mejorar la humanización e incentivar el cumplimiento de los deberes y derechos de los usuarios del sistema.

Colombia tiene un sistema de salud solidario, en el que todos aportan según sus capacidades y todos reciben según sus necesidades. La palabra del argot popular que mejor define esta cultura es ‘vaca’, pero en su acepción de “dinero que se reúne entre varias personas para compartir un gasto determinado”.

En este sentido, la cultura de la seguridad social propende, entre otros aspectos, a luchar contra la corrupción, la evasión y la elusión, y a generar una mayor conciencia sobre el carácter “sagrado” de los recursos públicos.