Avanza proyecto ‘Mi Región Sueña Paz’ en Cundinamarca

By 16 enero, 2018Noticias, Sin categorizar

Cómo imaginar un territorio en paz y cómo construirlo desde nuestra propia realidad. Ese es el interrogante que pretende responder la estrategia ‘Mi Región Sueña Paz’, una iniciativa de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto (ACPP) y Corpovisionarios que indaga a los cundinamarqueses cómo quieren vivir en tiempos de paz.

Se trata de un ejercicio participativo que, desde el enfoque de Cultura Ciudadana, empezará por hacer un diagnóstico con los habitantes mayores de 14 años residentes de 20 municipios del departamento para contribuir a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía, a partir de la corresponsabilidad en las relaciones personales y familiares en la vida cotidiana.

Los ciudadanos consultados deben responder tres preguntas fundamentales: ¿Cómo crees que sería un municipio en el que sus ciudadanos convivan en paz? ¿Qué podrías hacer tú para aportar a la paz de tu municipio? ¿Tú con quién tienes que hacer las paces?

“La cuota inicial de este proceso la hicimos el año pasado con los foros ‘vive la paz cotidiana en tu municipio’. Lo que queríamos era preguntarles a los residentes en esos 20 municipios qué es lo que les quita el sueño, qué les quita esa paz cotidiana en la familia, en el colegio, en el parque, en la verada, en la junta de acción comunal. Queríamos tener una reseña de qué es lo que le quita el sueño a los cundinamarqueses y con esas experiencias maravillosas diseñar un proceso de paz y convivencia en el departamento de Cundinamarca”, señaló Roberto Moya, Director de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto (ACPP).

‘Mi Región Sueña Paz’ ya ha llegado a Fosca, Ubaque, La Calera, Gutiérrez, Sibaté, Cajicá y Une, recopilando información a través de encuestas en los parques principales de estas poblaciones, y en los próximos días llegará con sus encuestadores uniformados a los demás municipios seleccionados: Apulo, La Palma, Caparrapí, San Bernardo, Zipacón, Cabrera, Viotá, Paratebueno, San Juan de Rioseco, Beltrán, Chaguaní, Quipile y  Susa.

Hasta el 27 de enero de 2019 se realizarán las encuestas por parte de un grupo de encuestadores debidamente identificados, que además harán pequeñas cápsulas en video que podrán ser consultadas por la ciudadanía. Los resultados de este ejercicio serán el insumo para la gran apuesta de construcción de paz en Cundinamarca.