Inicia proyecto de Cultura Ciudadana en Quito, Ecuador

By 26 noviembre, 2011Noticias

El 25 de noviembre de 2011 Corpovisionarios, en alianza con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, acordó dar inicio al proyecto de cultura ciudadana en dicha ciudad. Este proyecto nace luego de haber implementado la Encuesta de Cultura Ciudadana en la ciudad en abril de 2010, dentro del marco de un proyecto de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con los resultados de la encuesta, Quito sobresale cuando se trata de generar rechazo al soborno y reparar acuerdos incumplidos, pero presenta problemas críticos en aspectos de seguridad vial y de convivencia ciudadana.

Para el caso de seguridad vial, la ciudad presenta una alta tasa de muertes en accidentes de tránsito inclusive más alta que las tasas de homicidio. En 2009, de 19 muertes  en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, 59% de los casos fueron personas atropelladas y el 13% víctimas de choques. En otras palabras, en Quito muere más gente por imprudencias en la movilidad que por otro tipo de causas.

Por otra parte, en términos de convivencia ciudadana, la ciudad presenta altos problemas cuando se trata de riñas por causa del alcohol (en 2010 el 40% de los homicidios fueron debidos a riñas) y alta intolerancia a la diversidad. Adicionalmente, hay alta disposición a hacer justicia por mano propia y a portar un arma para defenderse, así como altas justificaciones para desobedecer la ley y baja confianza en instituciones judiciales.

De esta forma, en el marco de este proyecto se tiene como objetivo la elaboración y diseño de una línea base sobre la cual se implemente el proceso de cultura ciudadana para disminuir el índice de inseguridad en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y la formulación de acciones de cambio cultural con miras a generar procesos de acción colectiva y de transformación de los comportamientos problemáticos de la ciudad. Por este motivo, se invita a todos los quiteños a sumarse como cooperadores voluntarios para hacer seguimiento continuo al proyecto y a colaborar de manera activa para que juntos, como ciudadanos, logremos hacer transformaciones que mejoren la convivencia en la ciudad.

admin

Author admin

More posts by admin