Iniciativa ‘Sello Nacional: Compromiso de lucha contra la violencia intrafamiliar’

By 26 noviembre, 2013Noticias

Sello Nacional Compromiso de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, nace del interés de Ecopetrol de “trascender esa responsabilidad empresarial que no es dar el dinero ni girar un cheque, sino ir más allá y dejar instaurado en la sociedad elementos de valores y de cultura que de verdad transformen una sociedad que lo necesita”, explicó el Vicepresidente, Oscar Villadiego, durante el lanzamiento de la estrategia.

Es así como después de una exitosa experiencia en Barrancabermeja entre 2010 y 2011, en donde gracias al diagnóstico realizado por Corpovisionarios se detectó que la violencia intrafamiliar era el comportamiento nocivo a transformar, el modelo se adaptará gradualmente a 5 ciudades intermedias y 10 municipios, que obtendrán diferentes certificaciones en la medida en que se implemente cada nivel. La finalidad es generar políticas públicas que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de las acciones para la transformación cultural de esas comunidades en el mediano y largo plazo.

Al respecto, Villadiego añadió: “En Barranca descubrimos un entorno en donde nuestros trabajadores también son ciudadanos, son miembros de una sociedad, y en donde existe una doble vía entre nuestros trabajadores, su entorno familiar y la cultura de las regiones en donde operamos. Paradigmas como el machismo originan una serie de problemas de convivencia que no van en la misma vía de nuestro compromiso con la vida y es por eso que decidimos trabajar con Corpovisionarios, para alinear un discurso con el que logremos ser coherentes y que nuestros trabajadores sean el primer ejemplo ante esa sociedad”.

Por su parte, representantes de Corpovisionarios resaltaron que en un futuro se hablará de cómo “Ecopetrol contribuyó en la consolidación de las nuevas masculinidades”, haciendo referencia al énfasis de la estrategia sobre el tema de los celos como factor de riesgo para la violencia de pareja, una de las principales situaciones a prevenir.

Las ciudades y municipios que sellaron su compromiso fueron Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Barrancabermeja, Yopal, Acacías, Aguazul, Barranca de Upía, Castilla La Nueva, Cumaral, Monterrey, Paratebueno, Restrepo y Sabanalarga. La primera etapa constará de un trabajo de articulación, planeación y fortalecimiento técnico institucional previo en cada municipio, que los certificará como Alcaldías que no solo rechazan la violencia intrafamiliar sino que además trabajan con acciones concretas para combatir el fenómeno.

admin

Author admin

More posts by admin