Kit para prevenir la violencia de pareja

By 26 noviembre, 2013Noticias

Estrategia Sello Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar lanza kit pedagógico para prevenir violencia de pareja.

Con el objetivo de promover un trato respetuoso y afectuoso entre las parejas, facilitar la resolución pacífica de conflictos y promover modelos de masculinidad dialogantes, se lanzó el pasado viernes 14 de junio en el laboratorio creativo Casa Ensamble el kit pedagógico Para No Morir de Amor, el cual se espera sea replicado próximamente en otras ciudades y municipios en el marco de la estrategia Sello Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar, desarrollada por Ecopetrol y Corpovisionarios.

El kit se compone de dos herramientas: baraja Ganemos la Partida y Remedios Pa’ Curar el Mal de Amores.  La baraja se usará cuando las parejas tengan un desacuerdo o deban tomar un decisión difícil.  Entonces, se escogerá la carta que mejor se ajuste a la situación y que señale la recomendación más apropiada para mantener una comunicación respetuosa.  Al final, la pareja podrá utilizar un comodín para premiarse si la situación se resuelve favorablemente.

De otra parte, Remedios pa’ Curar el Mal de Amores se compone de gotas homeopáticas para utilizar en tres situaciones distintas: Libérate, Confianza y Rescate. La esencia Libérate se usará para expresar sentimientos de tristeza, miedo o rabia de manera calmada; Confianza es recomendada para los celos y Rescate ayudará a bajar los niveles de ansiedad y a recuperar el equilibrio emocional en situaciones de crisis.  La pareja podrá usarlos según las indicaciones de cada frasco.

El kit Para No Morir de Amor hace parte del repertorio de acciones diseñadas en el marco de la estrategia Sello Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar, que bajo el enfoque de cultura ciudadana pretende debilitar una cultura marcadamente machista que legitima la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Dicha estrategia hace énfasis en la desactivación temprana de agresiones por celotipia, causante de casi la mitad de los episodios de violencia de pareja – principal forma de violencia dentro de la violencia intrafamiliar – y en donde la mujer es la principal víctima.

Según los últimos datos de Medicina Legal (2011), solo en Bogotá se reportaron 18.999 casos de violencia contra las mujeres en la familia, lo que representa un 80% del total de agresiones de VIF en la capital y que hace de los hogares el lugar más peligroso para ellas, más que la calle y espacios públicos.  El rango de edad en que se presenta el mayor registro es entre los 18 y los 30 años y aproximadamente cada 6 días muere una mujer en manos de su pareja o expareja en el país.

La estrategia Sello Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar es implementada por Ecopetrol en alianza con Corpovisionarios, apoyada por el laboratorio creativo Casa Ensamble y por entidades del orden nacional como el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Policía Nacional.  La estrategia se compone de cuatro fases que se extenderán hasta 2015 y espera convertirse en política pública.

admin

Author admin

More posts by admin