Corpovisionarios se consolida como la organización líder en proyectos de cambio cultural en 2013

By 1 diciembre, 2013Noticias

En 2013, Corpovisionarios se consolida como una organización líder en Latinoamérica en proyectos de intervención para el cambio cultural, al tiempo que su principal instrumento, la Encuesta de Cultura Ciudadana   – ECC –, se posiciona en 54 ciudades y municipios de Colombia y el mundo – 46 nacionales, 8 internacionales – como el ideal cuando de medir asuntos de convivencia se trata.

A continuación, algunos de nuestros proyectos en curso:

Violencia Intrafamiliar 

Con el apoyo de Ecopetrol y de la mano de aliados nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF –, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, Policía Nacional, Medicina Legal y la asesoría técnica de Corpovisionarios, se lleva a cabo una estrategia contra la violencia intrafamiliar que busca reducir los índices de este tipo de violencia desde un enfoque de cultura ciudadana en distintas regiones del país. Las alcaldías vinculadas serán certificadas de manera gradual en cuatro niveles que incluyen acciones tanto desde lo institucional como con la ciudadanía, con el objetivo de generar políticas públicas que garanticen un cambio cultural de largo aliento. Lo novedoso de la estrategia es que al reconocer los celos como un factor de riesgo para la violencia de pareja, propone acciones de prevención que permitan una atención oportuna a potenciales agresores.

Derechos Humanos

Con el apoyo del PNUD y en alianza con el Ministerio del Interior, Corpovisionarios realizó un diagnóstico sobre cultura de derechos humanos con el objetivo de elaborar los lineamientos de política pública en materia de cultura para la prevención de las violaciones de derechos humanos en el país. En este estudio se seleccionaron municipios con diferentes índices de violación a los derechos humanos como Tumaco, Dosquebradas y Tunja, así como grupos de interés específicos como población carcelaria, población en situación de desplazamiento y población en proceso de reinserción, entre otros.  El trabajo se realizó a través de encuestas por diferentes medios,  tales como encuestas de hogares, telefónica nacional y encuestas a grupos específicos. Los resultados de este diagnóstico y su respectiva socialización serán el principal insumo para la elaboración de dichos lineamientos.

Cultura de la legalidad

En alianza con la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el crimen – UNODC –, Corpovisionarios adelanta en el país un proyecto de cultura de la legalidad que busca identificar comportamientos individuales laxos frente a las normas, que permitan o fomenten actos de ilegalidad de los individuos o grupos en sus comunidades o áreas de acción. Para lo anterior se implementará un proyecto piloto que ofrecerá un diagnóstico en diferentes sectores; la información primaria se obtendrá a partir de encuestas de cultura que incluyen variables relacionadas con legalidad, corrupción y ciudadanía y que serán aplicadas a funcionarios de la DIAN en Colombia, a funcionarios de la Agencia de Impuestos de Suecia en Estocolmo y a estudiantes de escuelas y universidades colombianas. Además de medir las variables relacionadas con el incumplimiento de normas y la tolerancia a la corrupción, se pretende inquirir sobre las motivaciones, creencias, actitudes y comportamientos que se relacionan entre sí y que permitan explicar la ocurrencia de este fenómeno.

admin

Author admin

More posts by admin