Corpovisionarios comparte experiencias sobre normas sociales y violencia de género en Londres

By 26 diciembre, 2013Noticias

Con el objetivo de explorar la utilidad de aplicar una perspectiva de normas sociales en el diseño, ejecución y evaluación de iniciativas contra la violencia de pareja, el matrimonio infantil y otras problemáticas sociales relacionadas con el género,  tuvo lugar el pasado mes de enero en la capital inglesa un taller/workshop organizado por STRIVE – red de investigadores y activistas que trabajan en el tema – en el que se discutieron e identificaron nuevas maneras de abordar este tipo de iniciativas.

Cerca de cincuenta representantes de distintas universidades y organizaciones estuvieron durante tres días en Londres conectando el mundo de la teoría de las normas sociales con los practicantes y activistas que trabajan en cambio de normas sociales, entre los que sobresalen Gerry Mackie – codirector del Centro de Justicia Global de la Universidad de California en San Diego y partner de investigación de Corpovisionarios –, Francesca Moneti de la división de protección a la niñez de UNICEF y miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos provenientes de India, África del Este y Centroamérica, con la participación de académicos del London School of Health and Tropical Medicine, nodo central de la red STRIVE.

La participación de Corpovisionarios surgió a partir de la ponencia del investigador Javier Guillot en la pasada conferencia sobre Medición de Normas Sociales en San Diego, California, a finales de 2012, en donde la exitosa experiencia contra la violencia intrafamiliar implementada en la ciudad colombiana de Barrancabermeja llamó la atención de Lori Heise, directora ejecutiva de STRIVE.  “Porque nada justifica el maltrato” fue el nombre de una estrategia en la que mediante acciones que apuntaban a transformar normas sociales se lograron modificar comportamientos relativos a los celos, el machismo y la violencia contra la mujer, obteniendo una reducción del 46%  en los índices de violencia intrafamiliar en la región.

Según Guillot, “la idea central es mostrar que una norma social tiene que ver con nuestras creencias acerca de los otros: qué es lo que yo creo que aquellas personas importantes para mí hacen y qué es lo que yo creo que ellos esperan de mí.  En el caso de la violencia de género, la hipótesis es que eso se mueve a través de creencias compartidas entre los hombres.  Así, los hombres no sólo creen que sus pares cercanos son violentos con sus mujeres, sino que además creen que esos pares esperan que ellos también lo sean.  La cuestión se pone interesante cuando pensamos en qué hacer para cambiar esas creencias; esa es la gran pregunta que estamos tratando de responder. Ahora tenemos algunas pistas importantes sobre qué tipo de procesos logran coordinar a la gente en nuevas creencias”.

Para el investigador – quien próximamente estudiará una Maestría en Políticas Públicas en Alemania, con el apoyo de una beca del DAAD – las expectativas frente a este campo interdisciplinario son enormes: “hay un boom con el tema de normas sociales conectado con el diseño de programas y políticas de intervención.  Corpovisionarios y las alcaldías de Antanas Mockus en Bogotá y algunas experiencias en Medellín se han convertido en un referente internacional sobre cómo se pueden diseñar programas de intervención en comunidades o ciudades enfocados al cambio de normas sociales.  La expectativa a corto y mediano plazo es que Corpovisionarios se convierta en unos de los nodos más importantes de la red que a nivel global está investigando estos temas, entendiendo que las normas sociales son absolutamente críticas para diseñar programas y políticas de cambio de comportamiento más exitosas.”

Haga click aquí para encontrar más recursos e información sobre el taller/workshop organizado por STRIVE (en inglés).

admin

Author admin

More posts by admin