Lo que pasó y lo que viene para 2014 en Corpovisionarios

By 26 diciembre, 2013Noticias

2013 fue sin duda un gran año para el equipo Corpovisionarios. El crecimiento y expansión de nuestros proyectos y la diversificación de líneas estratégicas de trabajo, indican que el enfoque de cultura ciudadana cobra cada vez más relevancia –tanto en el plano nacional e internacional–  cuando de transformar entornos y comportamientos se trata. Expresamos nuestro agradecimiento a todas las organizaciones e instituciones que desde el sector público y privado confiaron en nosotros para el estudio, el diseño y la ejecución de estrategias de cambio cultural orientadas al cumplimiento de sus objetivos de gobierno y corporativos.

2013

Violencia intrafamiliar y el lanzamiento del kit “Para no morir de amor”, cultura organizacional y seguridad industrial, cultura académica, cultura de la legalidad y derechos humanos fueron algunas de las líneas estratégicas trabajadas. Así mismo, la Encuesta de Cultura Ciudadana –ECC– (instrumento de diagnóstico desarrollado por Corpovisionarios que mide creencias, hábitos y comportamientos) fue aplicada en ciudades nacionales como Sincelejo, Medellín, Tunja, Dosquebradas, Tumaco, Quibdó y Bogotá, publicando en esta última el Primer Informe Decenal de Cultura Ciudadana 2003 – 2013, un completo documento que analiza la evolución de la capital colombiana en campos como seguridad, movilidad, legalidad, violencia intrafamiliar, cultura tributaria y participación ciudadana, entre otros.

En el plano internacional, la ECC se aplicó también en Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay) y Estocolmo (Suecia), siendo esta la primera ciudad europea en ser medida por el equipo de investigadores colombianos. En el campo académico, Corpovisionarios y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Centro de Estudios Sociales – CES –, organizó el VII Seminario Internacional de Ciencias Sociales “Oscurantismo y sistemas de incentivos perversos”, que tuvo entre sus conferencistas internacionales a los reconocidos académicos e investigadores Jon Elster, Doris Sommer y Gerry Mackie, mientras por Colombia intervinieron Antanas Mockus, Olga Restrepo, Juan Camilo Cárdenas y Henry Murraín, entre otros.

2014

En el año que inicia el enfoque de cultura ciudadana seguirá avanzando en el terreno internacional: San Diego (USA), Tijuana (México), Ciudad de Panamá (Panamá) y Santo Domingo (República Dominicana) harán parte de las primeras mediciones con miras al diseño de estrategias de intervención para el cambio cultural.  El diagnóstico en ciudades nacionales estará enfocado, inicialmente, en Cali, Bucaramanga y Barranquilla, consolidando así un grupo que ya sobrepasa 60 ciudades – nacionales y extranjeras –  que han sido medidas con este innovador instrumento.

De igual forma, Corpovisionarios seguirá fortaleciendo su trabajo en violencia intrafamiliar –con enfoque en masculinidades–,  convivencia y derechos humanos, cultura de la legalidad, cultura del riesgo, cultura académica, cultura organizacional, formación cívica y ciudadana, entre otros.

admin

Author admin

More posts by admin