La construcción de la paz desde la Cultura Ciudadana

By 5 septiembre, 2014Noticias

Con el objetivo de mostrar los retos de la cultura ciudadana como aporte a la paz en Colombia, el próximo 2 y 3 de Octubre se realizará la “Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana: Cultura y Construcción de Paz”, organizada por Corpovisionarios.

El evento será instalado por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos y del mismo modo Antanas Mockus, presidente de la corporación, hará el “Lanzamiento del Indicador de Cultura Ciudadana” con el cual se dará inicio al encuentro.

El seminario internacional tendrá lugar en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez (calle 11 # 5- 60), con entrada gratuita. Para mayor información ingrese a www.conferenciaculturaciudadana.org o a www.corpovisionarios.org/conferenciaculturaciudadanaAgradecemos a quienes se inscribieron previamente. Las inscripciones se encuentran cerradas.

 

Expertos Internacionales:

Las conferencias estarán a cargo de reconocidos invitados como Doris Sommer, Directora de la Iniciativa Agentes Culturales en la Universidad de Harvard, quien promueve las artes y las humanidades trabajando desde el teatro foro con el fin de generar mecanismos de paz y dialogo en las comunidades en todo el mundo. Sommer dirigirá la conferencia “Las Humanidades al Servicio de la Formación de Civilidad”.

Fonna Forman de la Universidad de California en San Diego, experta en las intervenciones en el espacio público, estrategias igualitarias y sostenibles de transformación urbana y Teddy Cruz, reconocido internacionalmente por su trabajo que va desde la arquitectura y el urbanismo a la teoría política, presentarán una charla sobre la importancia de las intervenciones físicas y transformaciones del espacio como herramienta de paz.

Gerry Mackie liderará la conferencia “Comunicación del cambio social en un contexto de posconflicto”. Mackie, es un teórico político experto en democracia, historia del pensamiento político y los problemas de la acción colectiva, que abordará los retos del postconflicto y aportará una mirada sobre la viabilidad de la Asamblea Nacional Constituyente y sobre el proceso en la democracia camino a la paz.

Finalizando el ciclo de conferencistas internacionales, Roger Petersen presenta “Emociones en la Guerra y la Postguerra”, científico político que compartirá su opinión sobre las emociones por parte de víctimas y victimarios y cuáles son las emociones que se generan en este escenario.

La conferencia “Cultura y Construcción de Paz” también contará con una actividad práctica experimental llamada “Los Efectos Prácticos de Pensar Bien del Otro” que liderará el director de proyectos de Corpovisionarios, Henry Murraín, filósofo con estudios de doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Paneles Educación y Empresa por la Paz: 

De otra parte se llevarán a cabo 3 paneles que abordarán temas como “El Rol de las Instituciones Educativas en el Postconflicto” que contará con la presencia de  la Ministra de Educación, Gina Parody y representantes de algunas de las más importantes instituciones educativas como el señor Pablo Navas, Rector Universidad de los Andes; Rosa Cecilia Caro, Rectora Colegio Los Alcaparros; Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional y Cecilia María Vélez, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Por otro lado el panel titulado “Aporte del Sector Empresarial a una Paz Duradera: ¿Cómo se Está Preparando el Sector Empresarial para el Posconflicto?” reúne representantes del sector como Juan Esteban Calle,  Presidente EPM; Sylvia Escovar Gómez, Presidente Terpel; Javier Gutiérrez, Presidente Ecopetrol; María Eugenia Coronado, Presidenta Gas Natural Fenosa y Jorge Humberto Botero, Presidente Fasecolda quienes darán su mirada sobre el papel que juega el sector empresarial y cómo abordarán la época del postconflicto.

Otro punto fundamental que se tratará en el último panel se centrará en la “Cultura ciudadana y construcción de paz” que liderará el doctor Antanas Mockus, Presidente de Corpovisionarios junto a Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la Paz; P. Francisco de Roux S.J, Provincial de la Compañía de Jesús, León Valencia, miembro de la comisión de memoria histórica y Mauricio García, Investigador de Dejusticia.

Es así como este evento se desarrollará en el marco de las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, que con actividades prácticas, paneles y conferencias esperan aportar a la comunidad una mirada de cómo enfrentar una época de postconflicto desde los diferentes sectores de la sociedad y en donde los asistentes podrán acercarse a los retos de la construcción de paz en el postconflicto desde la cultura ciudadana.

admin

Author admin

More posts by admin