“La vida sigue siendo sagrada” – Reflexión en memoria de uno de nuestros visionarios

By 23 septiembre, 2014Noticias
El pasado sábado 20 de septiembre de 2014, nuestro compañero, un visionario, Gelman Pedraza Méndez, resultó ser víctima en un accidente de tránsito que en cuestión de segundos cobró su vida en una de tantas transitadas calles bogotanas.

La noche del sábado Gelman regresaba a su casa conduciendo su motocicleta cuando un vehículo realizó un giro indebido. El impacto fue mortal. Desde ese momento, la consternación, la incredulidad y el dolor han estado acompañándonos.
Hoy con una inmensa tristeza nos vemos obligados a despedirnos de él, agradecidos por haber tenido la oportunidad de compartir con un ser humano excepcional, siempre preocupado por ayudar a los demás, siempre pendiente de dar, de darse, de ser apoyo, mano derecha, guía, líder y amigo, siempre dispuesto a resolver problemas, siempre tranquilizador de angustias. Maestro del Súper Buen Trato.
En medio del intento de comprender qué pasó y qué podemos aprender de esta absurda circunstancia, nos seguimos preguntando ¿cómo es posible que a diario se infrinjan las normas de tránsito poniendo en riesgo la propia vida y la de otras personas? ¿Cómo es que en un segundo alguien piensa sólo en llegar primero y se lleva toda una vida? ¿Por qué los medios de comunicación aún siguen informando las muertes como un suceso más que genera rating? ¿Por qué hay segundos en los que se nos olvida que la vida sigue siendo sagrada?
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, el 2013 registró el número de muertes por accidentes de transporte más alto en los últimos 10 años: 6.219 personas fallecidas. Pero hay algo más allá de una alarmante cifra como estas: son 6.219 familias de colombianos que hoy lloran la ausencia de un padre, de un hijo, de un hermano o hermana, de un ser querido, de una vida. Perdimos 17 vidas en promedio cada día. Siete de ellas en un accidente que involucra una moto.
Pero, como nuestro Gelman siempre dijo “el problema no es la moto, es el que va sobre ella” y hoy más que nunca debemos decir que el problema no es el vehículo, no es el trancón, no es la forma en que se aplica la ley; el problema es nuestro afán, nuestra percepción equivocada de los ciudadanos que comparten con nosotros la vía, el problema es que siguen primando la imprudencia y el riesgo como normas sociales en nuestra cultura, en lugar de la norma social de cuidarse a si mismo, de cuidar al otro y de cuidar la vida.
Sin embargo, el dolor hay que transformarlo en algo para construir. En medio del absurdo de una muerte así, debemos buscar la forma de darle sentido, y todos somos responsables de hacerlo.
Por eso no nos cansaremos de decirle al mundo, en memoria de Gelman, que la vida es sagrada.
En memoria de cada uno de los fallecidos en accidentes de tránsito de este país, reiteramos: «la vida es sagrada».
La vida es sagrada, todas las vidas lo son, incluso las de las personas cuya imprudencia desata estos tristes sucesos. Por favor cuidémoslas.
Firma:
  • “Señor conductor del furgón: su falta y su consecuencia, la muerte de nuestro colega Gelman, nos recuerdan nuestra extrema fragilidad. ¿Cómo podría reparar esa falta? ¿Cómo podríamos ayudarle en esa reparación?”: Antanas Mockus. #LaVidaEsSagrada.
  • «Cuidar a los demás: tu huella y nuestro compromiso»: Alejandra Ariza. #LaVidaEsSagrada.
  • “Invito a todos los ciudadanos a que antes de actuar pensemos en los demás; en cada decisión tenemos la vida de los otros en nuestras manos”: Andrea García Tenorio. #LaVidaEsSagrada.
  • “Tu enseñanza siempre será que la verdadera libertad es ser capaz de impactar  a otros, dejar huellas de cambio y arriesgase a vivir la aventura de la vida con pasión”: Andrea Pérez Baquero. #LaVidaEsSagrada.
  • «Vive y disfruta cada día como si fuera el último; con responsabilidad»: Carlos Laguado. #LaVidaEsSagrada.
  • “Autoridad con amabilidad”: Cielo Acevedo Ibarra. #LaVidaEsSagrada.
  • «Gelman, una vida, una historia que sigue escribiéndose en el corazón de todos aquellos que te conocimos”: Cristian Fernando Rojas Jeréz. #LaVidaEsSagrada.
  • “La ausencia del que parte se suple con los buenos recuerdos que deja en cada uno de nosotros”: Eduardo Gómez. #LaVidaEsSagrada.
  • “La muerte no es el final. Dios considera al integro y mira al justo, porque hay un final dichoso para el hombre de paz”: Einny Alvarez Martínez. #LaVidaEsSagrada.
  • “No es azar, ni destino. Son nuestras acciones… ¡La vida es sagrada!”: Francisco Franco Rosas.#LaVidaEsSagrada.
  • “Para  un ser humano de excelencia. Un fuerte aplauso por su paso en esta tierra, que Dios le bendiga”: Gabriel Flórez Maldonado. #LaVidaEsSagrada.
  • “Al absurdo de la partida de un amigo responderemos con más esfuerzos para que no se repita. Somos frágiles, no hay mejor opción que cuidarnos entre todos”: Giancarlo Chiappe. #LaVidaEsSagrada.
  • “A veces hay tantas cosas en este mundo que se nos escapan de nuestro control, terremotos, tornados, inundaciones, tragedias… Pero lo que es importante es que debemos recordar lo que depende de nosotros, como el perdón, las segundas oportunidades, los nuevos comienzos. Porque lo que cambia al mundo de un lugar desolado a un lugar hermoso es el amor, el amor todas sus formas, el amor nos da la esperanza, la esperanza de seguir adelante y de recordar a aquellos que dejaron huella en nuestras vidas, gracias Gelman. Un gran maestro y guía”: Hamer Villamizar. #LaVidaEsSagrada.
  • “El dolor de perder a un ser tan hermoso y dedicado con sus amigos y familiares es irremediable. La sacralización de la vida humana en Colombia es una tarea aún pendiente. La imprudencia de un conductor que nos causa este dolor tan grande sigue siendo un asunto recurrente del día a día en este país. En esta época de reflexión ciudadana por la paz debemos subrayar una y otra vez que la preocupación por el otro debe ser el elemento central de la transformación cultural en nuestro país. En honor a este amigo y maravilloso ser humano trabajaremos aún con más intensidad y determinación en la tarea de buscar mucho más en todos nosotros el respeto y el afecto por los demás”: Henry Murraín. #LaVidaEsSagrada.
  • «Gelman: tu inesperada partida nos llama a recordar simultáneamente la increíble fragilidad y el inmenso valor de cada una de nuestras vidas, de cada vida humana. Verdaderamente es difícil, si no imposible, encontrar sentido donde no parece haberlo. Aún así, no hay duda de que tu presencia en nuestra memoria se traducirá siempre en una razón más, una enorme e inolvidable, para mantener nuestras convicciones y guiar el sentido de nuestro trabajo»: Javier Guillot. #LaVidaEsSagrada.»
  • “Aprendamos a apreciar lo que tenemos antes de que el tiempo nos enseñe a apreciar lo que tuvimos, gracias Gelman por el tiempo que compartimos, la vida es sagrada”: Javier Ruíz Latorre. #LaVidaEsSagrada.
  • «Las partidas inesperadas nos llevan a pensar en el valor de la vida. Permitamos que la partida de Gelman no sea sólo motivo para la tristeza sino una invitación para vivir nuestras vidas de una manera más completa, no solamente por su valor intrínseco sino también porque entendemos que cada persona y cada instante que nos rodean deben ser tratados con el mayor respeto y cuidado: son sagrados”: Juan Afanador. #LaVidaEsSagrada.
  • “Yo sueño con que algún día #LaVidaEsSagrada sea universal en las relaciones de todos los ciudadanos. Gracias a Gelman y muchas personas que seguimos con su legado tal día cada vez es más cercano”: Juan David Oviedo. #LaVidaEsSagrada.
  • “Aventurarse siempre positivo, respetando, cuidando y dejando huella es una enseñanza que vivirá por siempre”: Juan Pablo Vargas. #LaVidaEsSagrada.
  • “Gelman, gran líder, excelente persona, triste perdida”: Kelly Suárez. #LavidaEsSagrada.
  • “Solo buenos recuerdos y mil motivos para continuar y cumplir todos esos sueños que quisiste que se hicieran realidad. Amigo sigue tu camino aventurero, ese que tanto planeabas, disfrutabas y contagiabas”: Liliana Zuluaga. #LaVidaEsSagrada.
  • “Agradezco haber tenido la fortuna de cruzarme con un ser humano tan bonito como Gelman. Lo que más me hará recordarlo: Su gran sentido del humor, la complicidad de su voz, su capacidad de hacerle sentir a los demás que son importantes y el logro conjunto de sacar adelante una limonada de coco para veinte personas, con licuadora o sin ella”: Lucía Aguirre. #LaVidaEsSagrada.
  • “Y el que siembra generosamente, generosamente también segará”. Gelman, sembraste en nuestros corazones compañerismo, responsabilidad, entrega y alegría; te llevas mi gran admiración y el más profundo agradecimiento por la oportunidad de compartir con un hombre maravilloso que amaba servir a los demás con calidez humana”: Luz Mary González Niño. #LaVidaEsSagrada.
  • “Porque la vida es sagrada, que nuestra cordura y tolerancia sea un aporte a la sociedad en donde prime la vida del ser humano para jamás perder esa sonrisa, ese abrazo, ese consejo y ese gran cariño de un ser querido”: Marcela Rodríguez. #LaVidaEsSagrada.
  • «La vida consiste en emociones, en recuerdos, en lecciones, con las personas que dejan huella…”: Magda Urrea. #LaVidaEsSagrada.
  • “La tristeza de ver partir a un amigo están poderosa que al.igual que la fuerza interna para realizar las cosas. Hace que tu espíritu continúe la.jornada sin importar lo penosa que.sea, y sigues con sentimientos firmes y positivos, pero el intentarlo cada día vale la pena ya que así me siento vivo. Y tu Gelman fuiste un Súper Buen Trato. Dejaste tu legado”: Mendel Andrés Gómez Díaz. #LaVidaEsSagrada.
  • “Se quedan los recuerdos que inspirarán el día a día”: Natalia Garzón Laignelet. #LaVidaEsSagrada.
  • “La vida vale la pena por los momentos especiales compartidos con los que queremos. Gracias a Gelman por regalarme momentos especiales”: Natalia López. #LaVidaEsSagrada.
  • «Dale un valor a tu vida, lo vales”: Paola Suárez. #LaVidaEsSagrada.
  • “Perdimos un gran amigo y un ejemplo de persona, pero ganamos un ángel que nos protegerá desde el cielo”: Paola Andrea Cogollo. #LaVidaEsSagrada.
  • “Es necesario que entendamos que las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito, en donde el incumplimiento de una norma o la presencia de un acto imprudente fueron la causa de dichas muertes y lesiones, no debieron haber ocurrido. No está en nuestras manos poder cambiar las cosas que pasaron, pero sí lo está evitar que más tragedias como estas sigan ocurriendo. Siempre te recordaremos con una sonrisa en la cara y dispuesto a ayudar”: Santiago Espitia. #LaVidaEsSagrada.
  • “La esperanza y la fe en los demás es lo que nos hace trabajar para que nuestra sociedad sea mejor. Le contaré a Emma que fuiste un bacán y que tu repentina partida es un recordatorio de que siempre tenemos la oportunidad de salvar vidas. Buen viaje compañero”: Sayra Aldana. #LaVidaEsSagrada.
  • “Gelman, dejas un vacío enorme en nuestros corazones. Gracias por tus sonrisas, tu apoyo, caballerosidad y enseñanzas de vida”: Susana Garavito. #LaVidaEsSagrada.
  • “Amigo y compañero: en tu honor, y en el de todas las vidas perdidas, transformaremos este dolor en acción…seguiremos proponiendo y construyendo inspirados en tu «solucionología». Estás presente”: Tatiana Forero Torres.#LaVidaEsSagrada.
  • “Has de tu vida, una vida abundante para que así te vayas dejes vida en todos los que se quedan por ti”: Valeria Jaramillo. #LaVidaEsSagrada.
  • “Cada cifra de una estadística representa vidas que debemos proteger y oportunidades para mejorarlas; no las descuidemos”: Vivian Rodríguez. #LaVidaEsSagrada.
  • “La vida de quienes cometen errores fatales, también es sagrada”: Yamid Saldaña Medina. #LaVidaEsSagrada.
  • “La vida no se va cuando se acaba… continúa cuando seres especiales dejan una huella marcando cada ser humano e inspirándose a ayudar a los que necesitan y sueñan con una luz de esperanza que es «Dios» la solución de todo ser humano que está en aflicción. Con cariño a esos grandes héroes que están en nuestro corazón”: Yorman Prieto, tomado de William Shakespeare. #LaVidaEsSagrada.
admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply