Importantes aportes de la Conferencia Internacional de Cultura y Construcción de Paz

By 3 octubre, 2014Noticias

Con el objetivo de mostrar los retos de la Cultura Ciudadana como aporte a la paz en Colombia, durante los días 2 y 3 de Octubre se realizó con éxito la “Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana: Cultura y Construcción de Paz”, organizada por Corpovisionarios y que fue instalada por Juan Manuel Santos, presidente de la República.

En su discurso, el mandatario colombiano resaltó la importancia de la Cultura Ciudadana, en especial frente a los últimos hechos violentos registrados en el país, y destacó que es necesario volver a las iniciativas del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus para construir un país en paz.

Por su parte, el Profesor Antanas Mockus acompañado del Director Ejecutivo de Corpovisionarios, Henry Murraín, presentaron el Indicador de Cultura Ciudadana, el cual surge tras la recopilación de los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana (ECC), que ha diagnósticado cerca de 55 ciudades colombianas y al menos ocho ciudades latinoamericanas como Bello Horizonte, Bogotá, México, Medellín, Monterrey, Caracas, La Paz y Quito, además de Estocolmo, capital de Suecia. La base de este indicador es la Encuesta de Cultura Ciudadana, la cual agrupa cinco bloques conceptuales que incluyen los siguientes temas: Acuerdos, Mutua Regulación, Normas, Probidad Pública y Seguridad Constitucional.

Entre las principales conclusiones del evento, se encontró que las distintas ciudades estudiadas tienen “anticuerpos” diferenciados frente a la violencia y a la ilegalidad. Estos anticuerpos pueden y deben ser rescatados y visibilizados, además debemos cambiar la manera de decir las cosas, ya que cuando esto sucede se empiezan a transformar las normas sociales que regulan cómo cada sociedad hace las cosas.

Para lograr esto es importante entender que la Cultura Ciudadana no se construye dando mayor preponderancia a la ley, a la moral o a la cultura. Es necesario armonizar lo que cada una de ellas dicta al individuo para regular su conducta, aunque en una mayoría de los casos la norma social prevalecerá.

En este escenario, la ECC es una excelente herramienta que permite basarse en “evidencia” más que en intuiciones y emociones; puede ayudar en la construcción de un lenguaje común y documenta los cambios experimentados por los habitantes de una ciudad a través del tiempo. Finalmente, también orienta para atender y corregir debilidades y consolidar las fortalezas.

Importante Conclusión del Evento

Según Henry Murraín, Director Ejecutivo de Corpovisionarios, el gran aprendizaje que deja este evento es “que un tema fundamental de construir una paz duradera es pensar no solo la paz como un producto de acuerdo de una mesa de diálogo que es lo que está viviendo el país, sino también una reflexión sobre qué pasa a nivel de cultura y convivencia entre los ciudadanos colombianos. Tenemos que revisar muchas de nuestras propias representaciones de ser colombiano, de ser un hombre en Colombia, ser una mujer, un estudiante, un empresario.”

“Algo que me dejó muy impactado fue el peso significativo del arte y la creatividad en todo este trabajo. En muchas de las intervenciones de los invitados internacionales se hacía énfasis en el papel del arte y la creatividad en la reflexión y en la trasformación de muchas de estas problemáticas”, afirmó.

Para Murraín, “un tema que me apasionó profundamente fue el cierre de Roger Petersen, en donde mostraba la necesidad de ante sentimientos como el odio y la venganza el antídoto fundamental puede ser construir esperanza es decir tenemos que construir emociones positivas, trabajar sobre la esperanza en Colombia para que la paz se llene de pensamientos y representaciones que hagan posible que Colombia viva en paz y podamos erradicar la violencia”.

 

Expertos Internacionales

Durante los dos días, la “Conferencia internacional de Cultura Ciudadana: Cultura y Construcción de Paz” contó con la participación de importantes conferencistas como, Doris Sommer, Directora de la Iniciativa Agentes Culturales en la Universidad de Harvard, quien inició con su ponencia “Las Humanidades al Servicio de la Formación de Civilidad”. Fonna Forman y Teddy Cruz, presentaron una charla sobre la importancia de las intervenciones físicas y transformaciones del espacio como herramienta de paz.

Por su parte, Gerry Mackie lideró la conferencia “Comunicación del cambio social en un contexto de posconflicto”. Finalizó el ciclo de conferencistas internacionales, Roger Petersen con “Emociones en la Guerra y la Postguerra”.

 

Ejercicios prácticos

La Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana: Cultura y Construcción de Paz también contó con dos actividades prácticas experimentales: “Los Efectos Prácticos de Pensar Bien del Otro” que lideró el Director Ejecutivo de Corpovisionarios, Henry Murraín; y “El árbol del reconocimiento”, enmarcado en la Iniciativa Nacional de Cultura de Paz, liderada por Corpovisionarios, la cual p ermitió a los asistentes reconocer lo bueno de los demás y comenzar a pensar de una manera distinta, más positiva, de los otros.

 

Paneles: Educación y Empresa por la Paz. 

De otra parte se llevaron a cabo tres paneles que abordaron temas como “El Rol de las Instituciones Educativas en el Postconflicto”, “Aporte del Sector Empresarial a una Paz Duradera: ¿Cómo se Está Preparando el Sector Empresarial para el Posconflicto?” y “Cultura Ciudadana y construcción de paz” que lideró el Profesor Antanas Mockus, Presidente de Corpovisionarios.

Así el evento a través de actividades prácticas, paneles y conferencias aportó a la comunidad una mirada sobre cómo enfrentar una época de postconflicto desde los diferentes sectores de la sociedad y los asistentes pudieron acercarse a los retos de la construcción de paz en el postconflicto desde la Cultura Ciudadana.

admin

Author admin

More posts by admin