Columna: «La paz es cosa de hombres, no de machos»

By 25 noviembre, 2014Columnas

Alejandra Ariza, investigadora de Corpovisionarios, explica cuáles son los retos de Colombia para lograr la paz a partir de una mirada que toma en cuenta otros tipos de violencia.

“No habrá reconciliación mientras justifiquemos la vulneración y la violencia contra la mitad de la población colombiana, las mujeres. Tampoco habrá reconciliación si a la otra mitad de la población, le pedimos que ejerza la violencia para que demuestre que ‘son hombres’”.

En la última semana la suspensión de los diálogos de paz en La Habana nos ha mantenido en vilo. Pese a las graves consecuencias de la situación ha habido consenso en que, para continuar, la guerrilla debe manifestar su voluntad con actos, de manera coherente, y no solo por medio de palabras. A veces es necesario detenerse, reflexionar qué es lo adecuado, exigirlo, cumplirlo y luego sí seguir adelante. Celebro este logro como sociedad colombiana.

Sin embargo, aún nos faltan varios logros claves si de lo que se trata es de asumir a fondo un compromiso con la paz. En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, cerca de seis mujeres son agredidas por sus familiares cada hora, es decir: 158 mujeres al día, 1.103 a la semana, 4.411 al mes y 52.933 al año. Entre 2004 y 2008, 437 mujeres fueron asesinadas por familiares, 238 por hechos de robo o atraco y 294 por el conflicto armado.

Leer más en Reconciliación Colombia.

admin

Author admin

More posts by admin