Corpovisionarios presenta resultados del estudio de Cultura Ciudadana en San Diego y Tijuana

By 10 febrero, 2015Noticias
Henry Murraín y Lucía Aguirre presentaron los resultados del diagnóstico de Cultura Ciudadana de las ciudades fronterizas de San Diego, Estados Unidos, y Tijuana, México.

El diagnóstico realizado en alianza con el Centro de Justicia Global de Universidad de California – San Diego confirma los hallazgos de previas Encuestas de Cultura Ciudadana realizadas en diferentes ciudades de Latinoamérica.

En particular se evidencia que fenómenos de ilegalidad que se presentan en la mayoría de países de Latinoamérica están asociados a una representación colectiva negativa que tienen las personas de sus conciudadanos más que a una falta de entendimiento o actitud de respaldo a las normas.

Según el estudio, San Diego presenta niveles de confianza institucional e interpersonal más altos que en todas las ciudades encuestadas y Tijuana tiene niveles de participación comunitaria altas.

En el diagnóstico el 66% de los ciudadanos de San Diego dice que “en general se puede confiar en la gente”, el más alto porcentaje medido donde el promedio de otras ciudades es del 41%.

Tijuana presenta los niveles más altos de participación en actividades comunitarias tales como actividades para mejor o construir obras comunales y mantener espacios públicos (33% comparado con 15% del promedio de las ciudades medidas).

Los resultados se presentaron en dos eventos (uno en cada ciudad) a los que asistieron diferentes miembros del Gobierno, sector privado, asociaciones civiles y academia.