En particular se evidencia que fenómenos de ilegalidad que se presentan en la mayoría de países de Latinoamérica están asociados a una representación colectiva negativa que tienen las personas de sus conciudadanos más que a una falta de entendimiento o actitud de respaldo a las normas.
Según el estudio, San Diego presenta niveles de confianza institucional e interpersonal más altos que en todas las ciudades encuestadas y Tijuana tiene niveles de participación comunitaria altas.
En el diagnóstico el 66% de los ciudadanos de San Diego dice que “en general se puede confiar en la gente”, el más alto porcentaje medido donde el promedio de otras ciudades es del 41%.
Tijuana presenta los niveles más altos de participación en actividades comunitarias tales como actividades para mejor o construir obras comunales y mantener espacios públicos (33% comparado con 15% del promedio de las ciudades medidas).
Los resultados se presentaron en dos eventos (uno en cada ciudad) a los que asistieron diferentes miembros del Gobierno, sector privado, asociaciones civiles y academia.