Proyecto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no involucra a Marcha ‘La vida es sagrada’

By 12 febrero, 2015Noticias

La investigación realizada incluyó, entre otros aspectos, un diagnóstico con aplicación y análisis de 2000 encuestas en 32 municipios.

Ante las suspicacias generadas frente al contrato FP. 093 de 2014, firmado por la Dra. María Inés Restrepo Canón, directora del Fondo de Programas especiales para la Paz y Henry Samuel Murraín Knudson, director ejecutivo de Corpovisionarios, nos permitimos informar que:

1. El contrato, la firma y ejecución de dicho contrato se realizó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, fechas en las cuales se ejecutaron las acciones propuestas y se entregaron a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por lo que actualmente no está vigente.

2. Dicho contrato siempre ha sido de conocimiento público.

3. En el desarrollo del objeto del contrato se realizaron las siguientes actividades:
a. Aplicación de 2000 encuestas en 32 municipios.
b. Trabajo de campo a través de grupos focales y entrevistas en cuatro ciudades capitales.
c. Recopilación y análisis de la información.
d. Sistematización de la información.
e. Presentación de un diagnóstico sobre las percepciones y diferentes posturas frente al proceso de paz.
f.  Identificación de mensajes claves para la explicación  del proceso de paz.
g. Diseño de materiales y herramientas pedagógicas para la difusión de estos mensajes.

 

En rueda de prensa, Henry Murraín, director ejecutivo de Corpovisionarios, entregó detalles del diseño y ejecución explicando que  en el contrato entre la organización y el Fondo de Programas Especiales para la Paz se diseñaron juegos de roles, videos de comunicación y actividades lúdicas para detectar mitos sobre el proceso de paz.

El director ejecutivo de la corporación puntualizó que la “convocatoria a caminar este 8 de marzo no tiene relación alguna con contrato ya no vigente con Alto Comisionado para la Paz” y que el término “movilización ciudadana”, que está escrita en contrato, se entiende en antropología como un proceso de apropiación sobre un tema y no como una marcha.

“Todos los procesos que realizamos en Corpovisionarios giran en torno a la movilización ciudadana, porque trabajamos partiendo de los conceptos de acción colectiva y corresponsabilidad, entendiendo que cada ciudadano tiene un papel activo en la construcción de país”, aclaró Murraín.

Corpovisionarios ha trabajado desde hace cerca de 15 años con diferentes entidades del sector público y privado, ha realizado diagnósticos de Cultura Ciudadana en cerca de 55 ciudades del país y en otros países como Uruguay, Suecia, México y Estados Unidos.

“Es absolutamente normal que los Gobiernos e instituciones públicas y privadas nos contraten para realizar consultoría, ya que es lo que hacemos bien y honestamente”, dice Murraín.

De igual forma, el director ejecutivo de Corpovisionarios aclara que proyectos con el Estado no comprometen la independencia de la organización ni la de Antanas Mockus, quien al presidir el Consejo Directivo cumple una función relacionada con dar lineamientos frente al Enfoque de Cultura Ciudadana.

Actualmente Corpovisionarios no tiene contratos con Presidencia ni con sus ministerios y la Marcha ‘La vida es sagrada’ no tiene conexión alguna con los proyectos de la organización.

admin

Author admin

More posts by admin