Columna: «Medios ilustres»

By 13 febrero, 2015Columnas

Juan Camilo Roa, investigador de Corpovisionarios, aclara la independencia de la corporación y argumenta el porqué los medios no pueden simplificar la realidad a blanco y negro.

En un texto sobre la Ilustración, Kant distingue entre el uso privado y el uso público de la razón y defiende su simultaneidad. Un sacerdote católico no puede predicar en la eucaristía contra las enseñanzas del Evangelio, pero debería poder, en una sociedad libre e Ilustrada, criticar el uso de un símbolo o de alguna práctica en la plaza pública, como ciudadano, haciendo uso de su razón pública.

A algunos colombianos, a veces, nos hace falta ejercer el librepensamiento. Es muy cómodo, explicaba Kant, dejar que los demás piensen por nosotros: que el cura nos diga qué hacer y qué no; o que lo haga un maestro; nuestros padres; un guía espiritual, etc. En lo próximo: si un padre es hincha de Millonarios, entonces su hijo suele serlo también. Es fácil. Inmediato. La decisión no solicita de un argumento que la sustente porque hay una autorización en la representación moral que concedemos a lo paterno (o a lo materno).

Sin embargo, no todos los asuntos son tan ‘ligeros’ como el fútbol y no todas las disputas se acaban con la premisa de que ‘entre gustos, no hay disgustos’. Algunos requieren que hilemos más fino. Kant llamó a esto una mayoría de edad –intelectual-. Es decir, que pensemos por nosotros mismos y con nuestro mayor esfuerzo, en lugar de dejarles el valor de nuestras opiniones a lo que han dicho otros.

Leer más en Reconciliación Colombia.

 

admin

Author admin

More posts by admin