Candidatos a Gobernación de San Andrés en foro-debate sobre desafíos en Cultura Ciudadana

By 20 septiembre, 2015Noticias

Tras realizarse un diagnóstico que arrojó varias alertas en materia de Cultura Ciudadana en el departamento, los candidatos han sido convocados para plantear compromisos y propuestas de solución.

San Andrés ha iniciado una apuesta por promover Cultura Ciudadana y mejorar algunos aspectos comportamentales que resultaron ser problemáticos para la convivencia pacífica en el departamento. Es por esto que, en aras de conocer las propuestas y generar compromiso, se han invitado a los candidatos a la Gobernación para participar en un foro-debate sobre Cultura Ciudadana.

El foro debate convocado por la Cámara de Comercio de San Andrés y Corpovisionarios, se realizará este martes 22 de septiembre a las 2 p.m. en el auditorio del Hotel Sol Caribe Centro y contará con la participación de Everth Hawkins Sjogreen, Jorge Méndez Hernández, Lidonel Bent Llerena, Ronald Housni Jaller y Susanie Davis Bryan.

Posteriormente, el 23 de septiembre, también se ha convocado a un foro-debate con los candidatos a la Alcaldía de Providencia.

 

¿Qué dice el diagnóstico de Cultura Ciudadana en San Andrés?

Entre los principales resultados del Diagnóstico encontramos las siguientes cifras problemáticas:

  • Violencia e irrespeto por la vida y la integridad entre ciudadanos:

Cinco de cada 30 sanandresanos justifican el porte de armas y en los años en los que se han registrado las tasas más altas de homicidios (2010 y 2011), el 76% y el 100% de los casos, respectivamente, han involucrado armas.

Altos niveles de violencia interpersonal: en 2013 se reportaron 470 casos.

  • Altos niveles de violencia intrafamiliar:

San Andrés es el segundo departamento con mayor número de casos de violencia intrafamiliar en Colombia. En los últimos años cinco años, el reporte ha estado siempre por encima de los 380 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Accidentalidad asociada al uso de la moticicleta:

El 69% de los sanandresanos se moviliza en moto o en moto taxi. En los reportes de accidentes de tránsito un 62% de las muertes y el 2% de las lesiones involucran motos, siendo víctimas, principalmente, hombres entre los 18 y los 39 años.

El 55% de los sanandresanos no hacen nada ante la infracción de nombras de tránsito o a la exposición a situaciones de movilidad riesgosas.

  • Altos niveles de contaminación, producción excesiva de residuos y mala disposición de los mismos:

En la isla de producen alrededor de 70 toneladas diarias de basura. Parte de esa basura termina en el mar y en las en las costas.

Los puntos ilegales de acumulación de residuos proliferan en la isla generando contaminación visual, del agua, del suelo, malos olores y aparición de plagas y enfermedades.

El 63% de los sanandresanos considera que las autoridades no llaman la atención a los ciudadano por arrojar basuras en la calle, mientras que 49% considera que los ciudadanos no llaman la atención a los otros por la misma conducta.

  • Imagen negativa del otro y baja participación en los asuntos de la isla:

El 86% de los ciudadanos cree que más de la mitad de los funcionarios públicos son corruptos, mientras que 63% cree que más de la mitad de los ciudadanos son corruptos.

Para el 52% de los encuestados la ley es una obligación impuesta por unos pocos.

  • Escasa oferta cultura y baja participación en la existente:

Solo 2 de cada 10 sanandresanos participan en actividades deportivas y culturales.
Las reuniones alrededor del pick up se han convertido en una de las formas más frecuentes del uso del tiempo libre.

admin

Author admin

More posts by admin