Columna: «Cultura Ciudadana: ni héroes, ni villanos»

By 11 noviembre, 2015Columnas

Ana María Araoz, directora de planeación de Corpovisionarios, analiza el caso en el que un grupo de ciudadanos castiga de forma pacífica una infracción de tránsito.

Circula aún en las redes el viral video en el que un grupo de ciudadanos castiga, de forma pacífica, una infracción de tráfico muy frecuente en Bogotá: saltarse la fila haciendo doble carril e invadiendo el carril contrario. La Revista Semana señaló la acción de los ciudadanos como un “ejemplo en cultura ciudadana”, mientras que medios como Las 2 Orillas aplaudieron el episodio.

¿Pero es realmente este episodio entre el ciclista héroe y el conductor orgulloso un modelo a seguir? ¿Se acerca a la Cultura Ciudadana que promovió Antanas Mockus a finales de los años noventa y que transformó radicalmente a Bogotá? O aún más ¿funcionan este tipo de acciones ciudadanas?

Si bien es rescatable la disposición de los ciudadanos a regular el comportamiento de otros ciudadanos sin recurrir a la violencia, me aventuro a afirmar que, en contra de las afirmaciones de los medios, el caso del video y la acción de los ciudadanos a las que nos referimos no son un “ejemplo de cultura ciudadana”,  ni un modelo que deba replicarse masivamente en la ciudad.

Muchos se preguntarán, ¿cómo es que un grupo de ciudadanos que ejerce una resistencia no violenta frente a un ciudadano transgresor de normas no es un modelo de cultura ciudadana?

Leer más en La Silla Cachaca.

admin

Author admin

More posts by admin