Columna: «Política Cultural»

By 13 noviembre, 2015Columnas

Henry Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios, explica por qué poner la cultura en el centro del debate sigue siendo una prioridad.

Entendemos como política cultural el ejercicio de reflexión que cuestiona lo que somos y lo que hacemos. Como lo plantea Richard Rorty, la política cultural abarca, entre otros temas, los debates sobre las palabras que usamos. Estamos en ese terreno cuando nos cuestionamos así: “deberíamos dejar de usar la palabra ‘indio’ para describir a una persona mal comportada” o “deberíamos dejar de decirles a los niños que las niñas son débiles”.

La cultura es nuestro “sistema mundo”. La forma como nos representamos y como hacemos las cosas es estructurada por la cultura. Pero esta no está petrificada y podemos examinar aspectos de la construcción social de nuestra realidad que podrían soslayar los ideales colectivos de convivencia.

Antanas Mockus es tal vez el único gobernante latinoamericano que ha puesto la cultura como base de su gestión, comprendiendo que la ciudad no se hace mejor solo administrando las finanzas públicas, ejecutando obras y proponiendo leyes.

Leer la columna completa en El Tiempo.

admin

Author admin

More posts by admin