Retos y oportunidades de la Cultura Ciudadana en Medellín

By 28 diciembre, 2015Libros

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y Corpovisionarios han venido realizando mediciones periódicas y juiciosas de los indicadores de cultura ciudadana de la ciudad. En cada periodo los resultados de la investigación han visto la luz a través de una publicación como la que tiene en sus manos el lector, permitiendo así fácil acceso y consulta de la información por parte del ciudadano.

En esta ocasión la presente publicación no sólo recoge los resultados del Diagnóstico de Cultura Ciudadana de Medellín 2015, sino que ofrece insumos muy relevantes para los interesados en la materia.

El primer capítulo Hacia una Política de Cultura Ciudadana presenta un breve análisis teórico del potencial de la Cultura Ciudadana como política cultural y su rol en la transformación de comportamientos colectivos.

El segundo capítulo Abordando los mitos sobre la relación entre pobreza, cultura e ilegalidad, ofrece una interesante comparación entre los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana de Medellín 2015 y los resultados de la investigación realizada por Corpovisionarios y EPM en un grupo de hogares con puntaje Sisbén inferior a 33 en Medellín y otros municipios de Antioquia. En el texto se pone en cuestión la influencia de factores como el ingreso, o el puntaje Sisbén, en la consolidación del universo simbólico o la cultura de los pueblos.

El tercer capítulo Ocho años midiendo cultura ciudadana en Medellín: Resultados comparativos de la ECC 2015 analiza los resultados más sobresalientes del diagnóstico de la ciudad este año en comparación con los años anteriores. Así, el lector podrá hacer seguimiento a cada uno de los indicadores de Cultura Ciudadana desde la primera medición en el año 2007.

Finalmente el lector encontrará un anexo de tablas con todos los resultados de las mediciones de cultura ciudadana realizadas en Medellín así como una columna con el promedio de los resultados de las encuestas realizadas en Colombia.

De esta manera, el lector podrá realizar sus propios análisis y comparaciones, haciendo del presente libro una herramienta de consulta para académicos, hacedores de política e interesados en temas de cultura ciudadana.

Descargar el libro Retos y Oportunidades de la Cultura Ciudadana en Medellín.

admin

Author admin

More posts by admin