Putumayo inicia preparación para implementar los acuerdos de paz

By 14 enero, 2016Noticias

Con dinámicas, juegos y lúdicas, los nuevos mandatarios de los municipios se unieron a  pensar cómo construir paz dentro de sus comunidades.

A menos de dos meses de que se cumpla el plazo anunciado por el Gobierno de Colombia para la firma del acuerdo de paz con las Farc, los mandatarios locales de Putumayo, en cabeza su gobernadora, Sorrel Aroca, se reunieron en Mocoa, los días 13 y 14 de enero, con el objetivo de reforzar conocimientos y compartir puntos de vista para la implementación de los acuerdos de paz en sus territorios.

Armados con marcadores, cartulinas, témperas, pegantes y buenas intenciones, los nuevos alcaldes municipales de Putumayo y algunos de sus Secretarios de Planeación y Gobierno participaron en una serie de talleres en temas como Territorialidad (servidores públicos capaces de propiciar diálogo Nación-territorio y fortalecimiento institucional), Participación (Funcionarios públicos capaces de agenciar participación ciudadana activa y representativa), Reconciliación (Funcionarios públicos promotores de reconciliación entre ciudadanos y autoridades públicas) y Buen Gobierno (Eficiencia, eficacia y transparencia en la rendición de cuentas, de acuerdo a lo planteado por el Gobierno Nacional como retos en la construcción de la paz).

El evento, convocado por Corpovisonarios y Colombia Transforma, programa financiado por USAID, ayudó a promover la reflexión sobre cómo sus gobiernos harán frente a los retos y desafíos de lo acordado en La Habana, además de vislumbrar las posibles formas de impulsar precondiciones que faciliten la construcción de paz en los municipios.

“El taller de Corpovisionarios y del programa Colombia Transforma nos emocionó y nos llenó de esperanza. Creo que este es el primer brochazo que teníamos que dar en el marco de los posacuerdos porque a medida que avanzamos en este proyecto, somos más conscientes de que es a través de la educación y de las herramientas pedagógicas que podemos transformar nuestra sociedad”, señaló la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca.

Las actividades que se realizaron conforman una invitación a procesos de aprendizaje colectivo inspirados en la transparencia y la construcción de cultura de Paz entre servidores públicos y sus comunidades.

admin

Author admin

More posts by admin