Para hacer frente a las violencias, San Andrés implementa Consultorio del amor y la amistad

By 6 abril, 2016Noticias

A través del juego, la lúdica y la comunicación, el proyecto busca generar conciencia y mitigar las cifras de violencia intrafamiliar y violencia interpersonal en la isla.

La creciente situación de violencias intrafamiliar e interpersonal en San Andrés[1], requiere atención inmediata desde la pedagogía, la comunicación y la prevención, más allá de la sanción legal.

Es por esto que Corpovisionarios presentó este sábado 2 de abril El Consultorio del Amor y la Amistad, una apuesta pedagógica para que las personas puedan identificar el trasfondo de sus conflictos y, con acompañamiento de profesionales y herramientas de juego, mejorar la forma de resolverlos pacíficamente, acudiendo a la comunicación antes que a la violencia.

¿Cómo funciona el Consultorio del Amor y la Amistad?

Esta acción pedagógica consta de una carpa itinerante que se ubicará en tres barrios de la isla, El Cocal, Simpson Well y La Loma (sector Mission Hill), durante un mes en cada uno de los barrios (en el mes de abril estará en El Cocal, en mayo en Simpson Well y en junio en La Loma). Los horarios de atención son de martes a jueves de 6 a 10 pm y sábados y domingos de 4 a 10 pm.. En ella, además de un equipo de profesionales en psicología y ciencias sociales, hay una serie de herramientas de juego y comunicación verbal y no verbal que las personas podrán utilizar para resolver o prevenir conflictos.

El Consultorio del Amor y la Amistad contempla actividades para tres grupos de personas:

  • El grupo A – Circuito de enamorados: corresponde a una serie de interacciones ludificadas orientadas a parejas de enamorados que buscan prevenir la violencia de pareja. Para identificar y tratar las causas o justificaciones del uso de la violencia en pareja (comunicación precaria o deficiente, acuerdos de baja calidad o creencias románticas justificadoras de la violencia) se ofrecen herramientas de descarga emocional orientadas a reparar el conflicto, estableciendo un acuerdo claro de no replicar nuevamente los comportamientos agresivos realizados.
  • El grupo B – Circuito de amistades: corresponde a una serie de interacciones ludificadas orientadas a parejas de amistades, vecindades, otros familiares, etc., que buscan prevenir la violencia interpersonal e intrafamiliar (distinta de la violencia de pareja) y ofrece herramientas similares para promover el rechazo a la violencia y fortalecer los lazos de amistad y convivencia pacífica entre vecinos, a través del establecimiento de acuerdos sobre la base de la corresponsabilidad.
  • El grupo C – Actividades con Niños Niñas y Adolescentes: corresponde a tres actividades pedagógicas orientadas a niños, niñas y adolescentes para prevenir la violencia interpersonal y de pareja: a) el desarrollo de la autoestima (el amor más importante en la vida) y del proyecto de vida, b) las identidades de género no violentas y equitativas y el establecimiento de relaciones de pareja basadas en el respeto, la autonomía y el intercambio afectivo, c) el establecimiento de relaciones interpersonales y con la comunidad basadas en la colaboración y la corresponsabilidad.

Esta acción pedagógica se realiza en el marco del convenio de asociación Nº 967-SAPII013-376-2015 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-Fiduprevisora S.A.; el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores; El Departamento Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas; el Municipio de Providencia y Santa Catalina Islas; la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas y la Corporación Visionarios por Colombia.

[1] Tras un proceso de priorización ciudadana realizado en 2015, las violencias fueron el comportamiento seleccionado para trabajar con acciones de cambio comportamental, ya que cinco de cada 30 sanandresanos justifican el porte de armas y en los años en los que se han registrado las tasas más altas de homicidios (2010 y 2011), el 76% y el 100% de los casos, respectivamente, han involucrado armas. Además, el 69,34% de las lesiones reportadas se generan durante una riña . A lo que se suma que el 42% de los habitantes de San Andrés justifica la violencia para defensa propia, el 26% para defender a la familia (26%) y el 25% para defender propiedades o bienes.

Por otra parte, San Andrés es el segundo departamento con mayor número de casos de Violencia Intrafamiliar en Colombia. En los últimos cinco años, el reporte ha estado siempre por encima de los 380 casos por cada 100.000 habitantes. Dentro de los casos reportados de VIF en el 2014: las mujeres constituyeron el 79% de las víctimas; El 68% de los casos correspondieron a violencia de pareja; y en los casos de violencia de pareja, el 89% de los casos la víctima fue mujer

admin

Author admin

More posts by admin