Antanas Mockus comparte con Ecuador su visión y experiencia sobre cambio cultural

By 15 diciembre, 2016Noticias
[av_textblock size=» font_color=» color=»] Sobre la relación entre legislación, el comportamiento de los individuos y la necesidad de un cambio cultural para la convivencia social dialogaron este miércoles 14 de diciembre en Quito el Presidente Ejecutivo de Corpovisionarios, Antanas Mockus, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y miembros del gabinete ecuatoriano ampliado.

El Presidente Rafael Correa, expresó estar muy interesado en el pensamiento y la visión aplicada por político, filósofo y académico colombiano en Bogotá, especialmente en lo concerniente a cambio cultural. Según el Mandatario, el cambio cultural es esencial para lograr importantes transformaciones.

La reunión con el equipo de trabajo gubernamental  giró en torno a la relación entre normas formales e informales para cambiar ciertas conductas. A veces una ley ayuda mucho a resolver un problema, pero otras veces, el problema no está en la ley sino en el comportamiento y las convicciones de la gente, por lo cual el buen ejemplo es el que construye mejor las normas.

El Profesor Mockus además reconoció la importante reducción de la tasa de homicidios en Ecuador, sin embargo, aseguró que el alto índice de accidentes de tránsito sigue comparativamente alto. En Quito, son el doble de la tasa de muertes, comparado con Bogotá. Los ecuatorianos aman la vida pero también deberían cuidarla en las carreteras.

Construyendo Cultura Ciudadana en Ecuador

El conversatorio “Impulsando la cultura ciudadana en el Ecuador”, a cargo de Antanas Mockus y organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Presidencia de la República del Ecuador, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Asociación de Municipalidades del Ecuador, Seguros Sucre, TC Televisión y Banco del Pacífico, giró en torno al desarrollo de políticas públicas para la consolidación y transformación de comportamientos de la ciudadanía.

La conferencia de Mockus en Ecuador trata de dar a entender varios aspectos del convertirse ciudadano, uno de ellos es que los hombres nos volvemos ciudadanos sin darnos cuenta. “La gente decía antes que el Gobierno de los ecuatorianos defiende los derechos de los ecuatoriano, hoy en día los derechos humanos son estándar, los mismos en distintos países, el referente de la ciudadanía ya no es el Estado-Nación, es la humanidad”, ejemplificó.
[/av_textblock] [av_video src=’https://youtu.be/r2Wy8rkRc2o’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]

admin

Author admin

More posts by admin