«El lenguaje de la guerra debe transformarse en valores de paz”: Antanas Mockus

By 27 febrero, 2017Noticias

Con estas palabras, el profesor experto en cultura ciudadana invitó a rectores y directivos docentes de los colegios oficiales de Bogotá a promover una reflexión sobre la convivencia y la construcción de paz desde la escuela.

Los conflictos escolares son oportunidades pedagógicas para mejorar la convivencia. Así lo expresó el profesor Antanas Mockus Šivickas, durante la conferencia ‘Cultura Ciudadana, pedagogía, arte y construcción de paz’, un escenario de diálogo para reflexionar, junto a rectores, coordinadores y orientadores de los colegios oficiales, sobre el rol de la escuela en la construcción de una Bogotá en paz.

Esta conferencia, que se realizó en alianza con Corpovisionarios, es una de las acciones de la Secretaría de Educación del Distrito en su propósito de resignificar la Cátedra de la Paz con un enfoque de Cultura Ciudadana, para consolidarla como una herramienta que permita afianzar valores compartidos y construir ciudadanía desde el respeto, la tolerancia y la solución pacífica de los conflictos en los colegios del Distrito.

El exalcalde de Bogotá y experto en cultura ciudadana habló acerca de la importancia de transformar el lenguaje y los valores propios de la guerra para darle paso a la construcción de paz. Además, señaló que la convivencia requiere armonizar los saberes y los discursos y que es necesario transformar este conocimiento para poder transmitirlo a los estudiantes.

«En la nueva pedagogía un problema de matemáticas también puede abordar un problema de convivencia”, dijo el profesor Mockus, quien además explicó que uno de los retos en materia de convivencia es “armonizar tres sistemas reguladores. Obedecer la ley, vivir en consecuencia y hacer mutua regulación”.

 


 

Tras exponer sus ideas y responder a las inquietudes de los representantes de las comunidades educativas, Antans Mockus, Presidente de Corpovisionarios, en entrevista con la Secretaría de Educación del Distrito conversó sobre su opinión frente a las apuestas del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Secretaría de Educación: ¿Cuál es el rol de la escuela en este proceso de construir una Bogotá en paz?

Antanas Mockus: La escuela nos forma para argumentar y para entender, aunque sea parcialmente, cómo vive el otro y qué siente. En la escuela se aprende a respetar al otro y a tolerar.

Si queremos tener paz en el país, necesitamos acompañar el proceso que se adelantó y preocuparnos porque se cumplan los acuerdos, pero también debemos reconocer que en parte no estamos preparados para vivir en paz y que hay que prepararse. Es mucho lo que falta por hacer y construir una mejor convivencia es una tarea de todos: de la escuela, pero también del Gobierno, la Alcaldía y los ciudadanos.

¿Se requiere un cambio cultural para que la paz sea una realidad en las familias, los colegios y los barrios?

Sí. Tenemos que aprender a reconocernos como personas iguales y saber que si uno siente dolor, también los demás sienten dolor ante ciertas circunstancias. Comprender al otro es la clave.

Es un cambio cultural porque la cultura, entre otras, consiste en justificaciones. La mayoría de gente que comete ilegalidades o violencia lo hace movida fundamentalmente por amor a su familia. Hay que generar lo que llamamos ‘familias ciudadanas’, lo que significa que desde la propia familia le explicamos a los niños que debemos preocuparnos por el bienestar de las demás personas.

El excesivo amor a la familia puede producir desastres… Hay papás que se preocupan por inculcarle a su hijo el sentido de justicia, y otros que salen a defenderlo independientemente de lo que haya hecho. Es una posición bonita, pero también contraproducente, pues los padres deben apoyarlo y también hacerle ver cuando se excedió en el ejercicio de sus derechos, abusó o fue insensible al dolor de otro.

¿Cómo explicar a los estudiantes que, como usted afirma, la vida es sagrada y ese es el principio que debe orientar la convivencia?

Hay que decirles que cada ser humano es irrepetible. La sociedad es responsable de proteger la vida y para eso necesitamos un cambio cultural y que la ley funcione de manera muy estricta, pero también tenemos que reconocer que lo que más impide que la gente mate es su conciencia y la presión social. La voz de la conciencia, el ‘qué dirán’ y la ley, juntos, pueden atajar el homicidio.

¿Cómo pueden aportar los ciudadanos a la apuesta de convertir a Bogotá en una Ciudad Educadora, donde hay corresponsabilidad y todos los actores se involucran alrededor de la educación?

La tendencia mundial va en esta dirección, en la que las ciudades se giran a construir un sistema educativo muy completo. Una persona con el liderazgo del Alcalde Peñalosa puede ayudar a transmitir a la ciudadanía la idea de combinar el optimismo, “todos tenemos que enseñar”, con la modestia, “todos tenemos mucho por aprender”, para lograr esa ciudad educadora.

 

Fuente: Educación Bogotá, disponible en www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/el-lenguaje-de-la-guerra-debe-transformarse-en-valores-de-paz-antanas-mockus

admin

Author admin

More posts by admin