Lanzamiento del libro «Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus», publicado por Harvard University Press.

By 10 mayo, 2017Noticias

 

  • Esta edición en inglés ha sido editada por Carlo Tognato, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, y Faculty Fellow del Centro de Sociología Cultural de la Universidad de Yale.
  • Claudia López, Ángela Pérez, Doris Sommer y Antanas Mockus estarán presentes en el lanzamiento de este libro que aborda la cultura como agencia; pues permite dar respuestas creativas a cuestiones sociales.
  • El lanzamiento se realizará este sábado 12 de mayo a las 4.00 p.m. en la Librería del Fondo de Cultura Económica (Calle 11 5-60, Bogotá).

 

 Los agentes culturales promueven el cambio a través de subrayar y explorar los muchos modos en que las prácticas culturales afectan a nuestras sociedades. “Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus” expone las prácticas y el legado de un agente cultural excepcional, Antanas Mockus, dos veces Alcalde de Bogotá, ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia e ideólogo de la Cultura Ciudadana.

Agentes culturales ejemplares como Antanas Mockus sirven de modelo y de inspiración, para los humanistas involucrados en la esfera de lo público. La labor innovadora de Mockus como alcalde mayor de Bogotá revitalizó el espíritu cívico entre los ciudadanos, haciendo evidente el potencial de las prácticas creativas y simbólicas como desencadenante del cambio social.  Este es precisamente el corazón de “Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus”, parte de la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard dirigida por Doris Sommer.

Este libro es una revisión de lo que es la agencia cultural en la actualidad, que pone el foco en una variedad de mecanismos y efectos que se producen cuando el arte y la reflexión intervienen en la vida cívica; así como en los desafíos que enfrenta la agencia cultural en el cono sur. Se trata de una reflexión sobre la relación entre democracia, creatividad y educación para desarrollar expectativas y responsabilidades respecto a los aportes culturales a la sociedad civil. En no menor medida, también es una invitación a entender la democracia como un ejercicio de creatividad colectiva que demanda cierta predisposición hacia “el arte” de armonizar diferencias entre la ley, la cultura y la moralidad.

Esta edición cuenta con ensayos, entrevistas y comentarios de  Andrea Bustamante y Enrique Chaux, José Luis Falconí, Fonna Forman, Marsha Henry, Carlos Augusto Hernandez, Alejandra Jaramillo, Fabio López de la Roche, Jesús Martín-BArbero, Gerry Mackie, Henry Murrain, Javier Sáenz Obregón, Lucas Ospina, Jaime Ramos, Andres Salcedo, Fabián Sanabria, Doris Sommer, Francisco Thoumi, Carlo Tognato, Paolo Vignolo y Marta Zambrano.

El pre-lanzamiento del libro tendrá lugar el viernes 12 de mayo, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el auditorio Porfirio Barba Jacob del Centro Cultural García Márquez. En este espacio Corpovisionarios, junto a un grupo de intelectuales, filósofos y artistas  del país, rendirá un homenaje a Antanas Mockus por su legado y aporte a la sociedad colombiana.

admin

Author admin

More posts by admin