Homenaje a Antanas Mockus por su labor innovadora como agente cultural

By 16 mayo, 2017Noticias
  • Corpovisionarios rindió homenaje a Antanas Mockus, presidente ejecutivo de la corporación, por su legado y aporte a la sociedad colombiana.
  • “Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus” fue lanzado por el la Universidad de Harvard, Universidad NAcional de Colombia, Fondo de Cultura Económica (FCE) Colombia y Corpovisionarios

Bogotá, mayo 16 de 2017. La Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios), junto a un grupo de intelectuales, filósofos y artistas  del país, rindió un sentido homenaje a Antanas Mockus por sus aportes y legado como agente cultural en el país.  

El viernes 12 de mayo personalidades de la esfera política colombiana y académicos resaltaron los logros del dos veces Alcalde de Bogotá, ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia, filósofo y matemático, ideólogo de la Cultura Ciudadana y presidente de Corpovisionarios.

Asimismo, los artistas colombianos Carlos Jacanamijoy, Vladdo y Luis Carlos Cifuentes hicieron un reconocimiento a Mockus por sus enseñanzas, influencia positiva en las generaciones más jóvenes y  trabajo responsable como servidor público. El ejercicio artístico promueve en los ciudadanos valores, actitudes, comportamientos y hábitos para la construcción de comunidad; ideas que a su vez fortalecen la Cultura Ciudadana.

En la misma línea del homenaje, el 13 de mayo se realizó el lanzamiento de “Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus”. Un texto producto del trabajo de varios académicos, editada por Carlo Tognato y José Luis Falconi, que refleja sistemáticamente las prácticas y el legado de un agente cultural excepcional.En este evento de lanzamiento, los autores tuvieron un encuentro con el protagonista en un conversatorio con la participación de Doris Sommer (Directora de la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard ), Claudia López y Ángela Pérez.

Con aportes de Jaime Ramos Arenas, Javier Sáenz Obregón, Jesús Martín- Barbero, Marta Zambrano Escovar, Henry Murrain, Fabio López de La Roche, Lucas Ospina y Andrés Salcedo, entre otros, esta recopilación da cuenta de cómo los logros de Antanas Mockus atestiguan el potencial de las prácticas creativas y simbólicas como desencadenante del cambio social. Sus fracasos, a su vez, demuestran lo que sucede cuando la agencia cultural y la legitimidad epistémica toman caminos divergentes. El ejemplo de Mockus motiva a revisar y agudizar aún más la comprensión de lo que es la agencia cultural en la actualidad, enfocándose en algunos de los desafíos que enfrentan las humanidades cuando llegan al Sur y luchan por volverse genuinamente globales.

La edición en inglés del libro ya se puede encontrar en Amazon en https://www.amazon.com/Cultural-Agents-Reloaded-Antanas-American/dp/0674088557

admin

Author admin

More posts by admin