El impacto del nuevo Coronavirus en las relaciones sociales

By 20 mayo, 2020Noticias
La COVID-19 ha traído consigo grandes cambios y con ellos grandes desafíos no solo para los gobiernos alrededor del globo, sino para la sociedad en conjunto. Entrevista con Caracol Noticias.

Viviana Barberena, directora ejecutiva de Corpovisionarios, habló en Noticias Caracol sobre los impactos sociales y culturales que está enfrentando la humanidad frente a la emergencia sanitaria causada por el nuevo Coronavirus. A continuación, presentamos una transcripción de los mensajes clave de la entrevista:

¿Qué implicación tiene para un país, y sobre todo para un colombiano, que se una norma que restringe la vida social?

La sociedad en términos globales ha tenido que cambiar sus dinámicas, y lo que este proceso ha demostrado es que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptarse a los cambios. Un acontecimiento tan inimaginable como la propagación de un virus y el mandato de cuarentena a nivel mundial ha llevado a las sociedades a autorregularse para el cumplimiento de las cuarentenas.

Estar ante un fenómeno desconocido con una capacidad tan avasalladora de cara al ser humano que creía tener el control de todo a su alrededor, hace que la gente cambie su manera de relacionarse. Esta situación no será perpetua, sin embargo, traerá consigo cambios ineludibles en la sociedad, por lo menos temporalmente.

La amenaza ha ido generando formas distintas de relacionarse y seguramente los colombianos encontraremos una manera de seguir demostrándonos los afectos haciendo uso de la virtualidad. Incluso ahora las personas se relacionan mucho más con gente de su círculo social con la que había perdido contacto aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación. Es un gran desafío.

¿Cómo ha cambiado la manera de relacionarse y la calidad de las relaciones humanas frente a la emergencia sanitaria?

El mundo entero ha cambiado su forma de relacionarse. Desde la Corporación se ha venido trabajando la idea de regulación y auto regulación como herramientas para la convivencia en ayuda mutua.

Ha sido automático, es decir la gente ha ido asumiendo esa conducta porque sabe que la solidaridad a la que estamos abocados ahora es una solidaridad tan determinante que si no la cumplimos no es solo que está mal portarnos así, sino que si no lo hacemos realmente vamos a perder todo. El ser humano ha ido evolucionando, para mí es muy sorprendente el cumplimiento de la norma.

De hecho, la gente que no ha cumplido la norma, como por ejemplo los informales, no creo que estén en la situación de no querer cumplirla, han mostrado que no tienen alternativa y están atemorizados. Yo diría que la gente en los barrios también está creando formas no solo de autorregulación sino de regulación de todos los vecinos; todo el mundo está en la tarea de ayudarse a cuidar.

¿Cómo ha impactado esta situación a las diferentes generaciones, y cómo abordarlo?

Los y las jóvenes tienen una ventaja y es que tienen hábitos mucho menos reafirmados que las personas mayores, entonces también tienen mucha más capacidad de adaptación. Cada generación viene con un chip de acuerdo a su contexto, y ellos están en la transición de una nueva manera de vivir en el mundo.

A los y las jóvenes les gusta mucho salir, pero también han ido creando una manera de relacionarse a través de las redes sociales, de hecho mucho del comportamiento que se vuelve ya casi un fenómeno psicológico y sociológico es la manera como los jóvenes necesitan las redes sociales.

A la población joven le cuesta más entender el grado de riesgo que estamos corriendo porque son menos vulnerables, lo que debe convertirse en un llamado a una nueva generación solidaria, solidaria con sus padres, con sus abuelos, solidaria con la sociedad para que también se hagan responsables de las posibles afectaciones que traerá todo esto al mundo en el que les va a tocar vivir por los próximos, 50, 60, o 70 años.

Es un cambio de comportamiento que es difícil para todos, pero en el que poco a poco todos iremos entrando.

 

“La vida es sagrada”: el mensaje a reproducir

| Noticias | No Comments

Las personas están siguiendo normas de cuidado ante la pandemia, sin embargo, algunas las descuidan ¿Qué está sucediendo en el imaginario de la gente para que se desatiendan estas medidas?…

Cultura ciudadana en las empresas tras la cuarentena

| Noticias | No Comments

Más allá de los temas laborales, o de asegurarse de los requerimientos técnicos, las empresas también tienen que velar por el cuidado del factor humano. Las compañías tienen la misión…

El impacto del nuevo Coronavirus en las relaciones sociales

| Noticias | No Comments

La COVID-19 ha traído consigo grandes cambios y con ellos grandes desafíos no solo para los gobiernos alrededor del globo, sino para la sociedad en conjunto. Entrevista con Caracol Noticias….

“Será un cambio cultural grande, somos muy expresivos”

| Noticias | No Comments

Los ciudadanos tendrán que adaptarse a una sociedad y un entorno muy distinto debido a la realidad derivada de la pandemia. Algunos cambios culturales serán profundos. La directora ejecutiva de…

admin

Author admin

More posts by admin