Cultura ciudadana en las empresas tras la cuarentena

By 5 junio, 2020Noticias
Más allá de los temas laborales, o de asegurarse de los requerimientos técnicos, las empresas también tienen que velar por el cuidado del factor humano. Las compañías tienen la misión de ponerse en los zapatos de sus colaboradores pues la empresa se metió a la casa.

 

La coyuntura a nivel mundial ha representado nuevos retos para las personas y empresas, que en tiempo récord tuvieron que acomodar todos sus procesos.

Pero más allá de los temas laborales, o de asegurarse de los requerimientos técnicos, las empresas también tienen que velar por el cuidado del factor humano. Como lo explicó Viviana Barberena, directora ejecutiva de Corpovisionarios, “las compañías tienen la misión de ponerse en los zapatos de sus colaboradores pues la empresa se metió a la casa”.

Entendiendo las posibilidades que tienen desde sus hogares, la directiva señaló que se deben respetar horarios laborales, buscando la manera de mantenerlos motivados e integrarlos a su sistema cultural.

Es ahí donde radica la importancia de la cultura ciudadana en las compañías, que en este escenario se debe ver desde el papel del trabajo como medio de construcción de ciudadanía.

De cara a la reapertura paulatina de la economía adquiere importancia, pues por más normas que establezca el Gobierno y la compañía, su implementación solo tendrá éxito si se promueve la regulación personal y colectiva, el sentir que una persona se cuida no solo por su salud y bienestar, sino por el de quienes lo rodean.

Ante esto, Corpovisionarios también resalta que se debe reconocer a quienes lo hacen de manera correcta en las organizaciones. «Visto desde la mutua regulación, algunos actuarán motivados por este reconocimiento mientras otros cambiarán su comportamiento negativo por la sanción social que representan”, agregó Barberena.

Con ello está el reto de armonizar las narrativas de los colaboradores sobre la cultura y el cuidado, haciéndole frente a quienes no cumplen con las medidas de bioseguridad o que no están alineados con las medidas tomadas por la empresa, pues “estas expectativas comienzan por desincentivar el cambio de comportamiento deseado”.

Estos esfuerzos se reflejan en el momento en el que se logra que todos se conecten con el sentido y aplicación de las normas desde sus acciones, entendiendo su efecto, para que lideren la creación de una consciencia colectiva.

Desde la perspectiva de Corpovisionarios una buena política cultural permite: estructurar un foco de trabajo para los temas comportamentales, simplificar la agenda de cambio, y ahorrar recursos dispersos.

Extraído de La República
Escrito por: Laura Neira, periodista de La República
Foto: Corpovisionarios

“La vida es sagrada”: el mensaje a reproducir

| Noticias | No Comments

Las personas están siguiendo normas de cuidado ante la pandemia, sin embargo, algunas las descuidan ¿Qué está sucediendo en el imaginario de la gente para que se desatiendan estas medidas?…

Cultura ciudadana en las empresas tras la cuarentena

| Noticias | No Comments

Más allá de los temas laborales, o de asegurarse de los requerimientos técnicos, las empresas también tienen que velar por el cuidado del factor humano. Las compañías tienen la misión…

El impacto del nuevo Coronavirus en las relaciones sociales

| Noticias | No Comments

La COVID-19 ha traído consigo grandes cambios y con ellos grandes desafíos no solo para los gobiernos alrededor del globo, sino para la sociedad en conjunto. Entrevista con Caracol Noticias….

“Será un cambio cultural grande, somos muy expresivos”

| Noticias | No Comments

Los ciudadanos tendrán que adaptarse a una sociedad y un entorno muy distinto debido a la realidad derivada de la pandemia. Algunos cambios culturales serán profundos. La directora ejecutiva de…

admin

Author admin

More posts by admin