“La vida es sagrada”: el mensaje a reproducir

By 24 junio, 2020Noticias
Las personas están siguiendo normas de cuidado ante la pandemia, sin embargo, algunas las descuidan ¿Qué está sucediendo en el imaginario de la gente para que se desatiendan estas medidas?

La directora ejecutiva de Corpovisionarios, Viviana Barberena, habló en el programa Sala de prensa de Noticias Caracol sobre las razones por las que algunos no están cumpliendo con las normas estipuladas por las autoridades, todo esto desde el marco de cultura ciudadana. A continuación, presentamos una transcripción de los mensajes claves de la entrevista.

Mensajes clave de la entrevista:

En este momento tiene que haber una armonía entre las normas sociales, morales y legales. Durante la contingencia ha sido muy difícil lograrlo, debido a que, por un lado, se prohíbe el acercamiento social, pero, por el otro, se permite ir a trabajar, que se coja un bus, y se esté en contacto con la gente. 

Por eso se cree que para la sociedad es difícil entender mensajes contradictorios, como el día sin IVA. Es en esa confluencia de factores, en un momento en que la gente lleva encerrada tres meses, que se generan este tipo de sucesos.

Hay que hacer un análisis más profundo de por qué todos esos mensajes, que incluso se refieren a la propia vida, no son los que llegan a la sociedad, para que cada uno sienta que no solo tiene la obligación de cuidarse, si no de cuidar a los otros, y que solo en la medida en que esto funcione nos vamos a liberar de ese riesgo. 

Por esta razón estamos en mora de buscar más liderazgos como lo sugiere la teoría de la acción colectiva pensando en gente que esté dispuesta a hacer un liderazgo genuino en su comunidad, incluso exponiéndose y nadando en principio contra la corriente, pero que genere acciones pedagógicas y no solo comunicativas donde se pueda educar a la gente. 

Mi recomendación sería tener mensajes coherentes que apunten a que “la vida es sagrada y hay que proteger la vida”  y si no tenemos acciones de mutuo cuidado no lo vamos a lograr. Tenemos que generar entre todos normas de comportamiento y de mutua regulación.  

Los gobernantes y los que tienen la oportunidad de generar un cambio de comportamiento tienen que actuar de manera consecuente, porque abunda la información sobre el distanciamiento social, sobre la necesidad del tapabocas pero eso forma parte del paisaje. La gente ya no está sintonizada con la información que llega y tienen que volver a hacerlo propio porque estamos en un momento crítico de la pandemia. 

Entendemos que hay algo del mensaje que no hemos logrado transmitir y por eso la gente hace este tipo de actos, se tiene que hacer una mejor lectura de lo que está pasando como que el encierro afecta y mirar algún mecanismo de compensación social como que se reúnan unos pocos, o guardar la distancia. Pero hay que pasar a una etapa más audaz de cultura ciudadana para realmente generar un cambio social. 

Un gran esfuerzo es no solo mostrar los malos comportamientos en televisión si no premiar con reconocimiento las buenas conductas donde la gente está cumpliendo la cuarentena, donde se han transformado este tipo de comportamientos sociales para bien, haciendo un trabajo de identificación de cooperadores y creando grupos sociales activos y comprometidos. Lanzar una estrategia de mutua regulación donde en cada grupo social se produzcan un mensaje mucho más integral para quien lo está recibiendo.

Para ver la entrevista completa ingresa a este link:

Redactado por:
Alejandra Villalobos León

 

 

“La vida es sagrada”: el mensaje a reproducir

| Noticias | No Comments

Las personas están siguiendo normas de cuidado ante la pandemia, sin embargo, algunas las descuidan ¿Qué está sucediendo en el imaginario de la gente para que se desatiendan estas medidas?…

Cultura ciudadana en las empresas tras la cuarentena

| Noticias | No Comments

Más allá de los temas laborales, o de asegurarse de los requerimientos técnicos, las empresas también tienen que velar por el cuidado del factor humano. Las compañías tienen la misión…

Después de la crisis, la Cultura Ciudadana

| Columnas | No Comments

Decir que el mundo no volverá a ser el mismo parece ya una obviedad. De igual manera, y tal como dice Rifkin, es una necesidad que los habitantes del planeta, en…

Convocatoria: Investigador(a) junior (Finalizada)

| Trabaja con nosotros | No Comments

ESTA CONVOCATORIA FINALIZÓ EL 02 DE JUNIO DE 2020 Perfil Estamos buscando una persona profesional en ciencias sociales o humanas, pedagogía o carreras afines, residente en Bogotá, con 1 año…

admin

Author admin

More posts by admin