Participación ciudadana para la paz desde las nuevas tecnologías y la innovación

48 Millones es una iniciativa de Corpovisionarios y la Federación Nacional de Personeros (FENALPER), financiada por la Embajada Británica en Colombia. Cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Esta iniciativa busca generar una red nacional de ciudadanos activos para promover una cultura de la cooperación y la participación ciudadana alrededor de la construcción colectiva de paz.

Más allá de las consecuencias evidentes del fin del Conflicto que se puedan generar tras la eventual firma de los Acuerdos de La Habana, esta iniciativa busca aprovechar el momento histórico como un punto simbólico de quiebre que brinde a los colombianos la oportunidad de repensarse como sociedad y construir una nueva narrativa de país. En ese sentido, este proyecto busca fomentar la participación ciudadana en la construcción de una paz territorial a través de la creación de una red nacional de voluntarios por la paz que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en los territorios de Colombia.

Con base en (a) el trabajo de iniciativas de paz identificadas por FENALPER en diferentes regiones del país, (b) el enfoque pedagógico de cultura ciudadana y cambio cultural de Corpovisionarios, y (c) el diseño e implementación de soluciones tecnológicas desde las tecnologías de la información y la comunicación por parte del Ministerio, el proyecto aúna esfuerzos de la sociedad civil y el Estado para la promoción de la participación ciudadana en el marco de la construcción de una paz territorial, corresponsable y relacional.

El proyecto tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Identificar condiciones, escenarios y factores culturales que favorezcan la participación activa de la ciudadanía en la implementación de los Acuerdos de Paz en territorios previamente priorizados.
  2. Realizar el diseño, pilotaje, ajustes e implementación de herramientas pedagógicas de Cultura Ciudadana dirigidas a convocar y consolidar redes de voluntarios para la construcción de paz.
  3. Incentivar la consolidación de las redes de voluntarios que implementen acciones de cultura ciudadana para fortalecer el tejido social de territorios seleccionados en el marco del proyecto.

Hasta el momento se han completado las siguientes actividades y productos:

  1. Diagnóstico de Factores culturales que favorecen la participación activa de la ciudadanía en la construcción de paz.

A partir de una encuesta representativa realizada a nivel nacional, Corpovisionarios realizó un diagnóstico de los factores culturales que favorecen la participación ciudadana. Este estudio parte del enfoque de cultura ciudadana que favorece la lectura de actitudes, disposiciones, hábitos y motivaciones relacionadas con posibles actividades de construcción de paz. Para ello, se vale del estudio de los sistemas reguladores del comportamiento (la ley, la moral y la cultura) y su impacto en los ámbitos individuales y colectivos. Es, sin embargo, el sistema cultural, entendido en pocas palabras como las redes de sentido y significado colectivo, aquél desde el cual la cultura ciudadana parte en su intención de dar cuenta del comportamiento de personas y grupos. En este sentido, el diagnóstico se concentra en el análisis de variables culturales, las cuales son fundamentales para la promoción de cambios voluntarios de comportamiento.

  1. Diseño y pilotaje de acciones de cultura ciudadana para líderes de iniciativas de paz

Pilotaje de metodologías con cinco iniciativas de paz.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 se realizaron 5 visitas a iniciativas de paz identificadas por FENALPER con el fin de socializar distintas metodologías utilizadas en las acciones pedagógicas de cultura ciudadana. Los municipios visitados fueron Cajibío (Cauca), Tarazá (Antioquia), Aracataca (Magdalena), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) y Tadó (Chocó). Se implementaron cinco acciones de cultura ciudadana con el fin de recoger retroalimentación por parte de los líderes de las iniciativas con respecto a la satisfacción frente a las metodologías propuestas y la viabilidad de su implementación en sus respectivos municipios. Los hallazgos recogidos a partir de estas visitas fueron el punto de partida para el diseño de tres acciones creadas para ser replicadas por líderes de organizaciones de base o de iniciativas sociales en distintos municipios de todo el país.

Diseño de una estrategia de tres acciones orientadas al fortalecimiento de una cultura de paz y cooperación.

Con el objetivo de generar condiciones propicias para la participación ciudadana en un eventual proceso de implementación de los acuerdos de paz, se diseñaron tres acciones pedagógicas que serán replicadas por los líderes de iniciativas de paz que han asistido a los Encuentros Regionales de 48 Millones.

Objetivos de las acciones

  1. Contribuir a la generación de una cultura de la cooperación y al fortalecimiento del tejido social.
  1.  Fomentar la participación ciudadana en asuntos de interés público, especialmente en municipios afectados por el conflicto armado.
  1.   Invitar a líderes de iniciativas de paz de las regiones a conformar la red de ciudadanos activos de 48 millones.

Teniendo en cuenta la definición propuesta por la OACP del concepto de tejido social, y en armonía con lo que desde el enfoque de Cultura Ciudadana de Corpovisionarios se ha denominado “cultura de paz”, se eligieron tres temáticas principales a trabajar, correspondientes a cada una de las acciones:

  1. Representación positiva del otro y reciprocidad. (Acción Hágame un 48)
  2. Cooperación y corresponsabilidad ciudadana (Acción Minga le ayudo)
  3. Apropiación territorial y transformación de emociones (Acción Historias que alumbran)

Pilotaje de prototipos con líderes de iniciativas de paz en cinco Encuentros Regionales

Durante los cinco Encuentros Regionales realizados (ver abajo), se implementaron distintas versiones de estas acciones con el fin de socializarlas con los líderes de iniciativas de paz que fueron invitados a replicarlas. Los participantes ofrecieron retroalimentación y se recogieron observaciones que permitieron completar el proceso de diseño metodológico y de piezas para su implementación final.

        Diseño final y producción de piezas de las acciones.

Adoptando la retroalimentación de quienes participaron en el pilotaje de las acciones, así como las observaciones realizadas por los investigadores durante dicho proceso, se realizaron ajustes al diseño de las acciones. P

        Transferencia metodológica  

En el Encuentro Nacional de 48 Millones que se realizó en Bogotá los días 28 y 29 de abril de 2016, los líderes de iniciativas de paz recibieron la capacitación y los materiales necesarios para implementar las tres acciones con sus comunidades.

Encuentros Regionales con líderes de iniciativas de Paz

Durante los meses de febrero y marzo de 2016 se realizaron cinco Encuentros Regionales en las ciudades de Cali, Mocoa, Apartadó, Neiva y Barrancabermeja. A dichos Encuentros asistieron alrededor de 140 líderes de iniciativas de paz u organizaciones de base. Las tres acciones de cultura ciudadana fueron socializadas con los participantes, quienes ofrecieron retroalimentación para su posterior modificación.

Diseño de una plataforma virtual para generar una red de voluntariado nacional

El propósito de 48 Millones de generar una red de ciudadanos activos en Colombia incluye el diseño de una plataforma virtual que busca que busca ofrecer oportunidades para tomar acción en la construcción de paz, así como visibilidad e incentivos a quienes ya lo hacen. Se busca conectar dos tipos de ciudadanos activos: por un lado, líderes de iniciativas de paz existentes y, por otro, ciudadanos colaboradores con disposición a tomar acción. En un sentido más amplio, la estrategia también busca tender puentes entre sectores de la sociedad.