¿Qué es el ciberacoso?, ¿cómo se presenta?, ¿quiénes son sus víctimas más frecuentes?, ¿son iguales el ciberacoso, el bullying o el matoneo tradicional?, ¿qué podemos hacer para prevenirlo?, ¿qué debemos hacer y qué no debemos hacer cuando se presenta?

Estas son algunas de las preguntas que aborda el taller Ciberacoso ¿Qué sabemos y qué podemos hacer?, una herramienta didáctica diseñada por Corpovisionarios en convenio con En TIC confío, que propone un juego para intentar recoger la experiencia de los participantes alrededor del ciberacoso. El taller busca entablar un diálogo de saberes entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia que permita reflexionar cuidadosa y profundamente sobre el fenómeno del ciberacoso y, si es posible, proponer estrategias efectivas para su prevención y atención.

El taller se compone de los siguientes instrumentos:

  1. Guía metodológica: especifica cada paso del taller, las condiciones mínimas para su desarrollo, la dinámica de las actividades y las respuestas a las preguntas.
  2. Herramienta Didáctica: instructivos y preguntas para discutir con los participantes de acuerdo con sus experiencias y conocimientos.
  3. Presentación en PPT: tiene información suficiente sobre los principales temas a discutir y permite al facilitador llevar el hilo conductor.
  4. Documento Aproximaciones al ciberbullying, estado del arte: hace un recorrido por las principales fuentes académicas y tendencias en la literatura anglosajona, hispanoamericana y colombiana que han abordado el fenómeno del ciberacoso. Este documento realizado por Corpovisionarios es la base principal para la realización del taller.