Tras haber realizado el diagnóstico de Cultura Ciudadana en San Andrés en 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Plan Fronteras para la Prosperidad, la Cámara de Comercio de San Andrés, la Gobernación del Departamento, la Alcaldía de Providencia y Corpovisionarios realizaron aportes para esta nueva fase del proyecto con el propósito de implementar una estrategia de cultura ciudadana que contribuyese con el cambio o el mejoramiento de aquellos comportamientos críticos para la convivencia entre los habitantes del archipiélago.

      • Tras la identificación de las problemáticas específicas que la comunidad de San Andrés considera urgente trabajar, se llevó a cabo un trabajo de investigación de campo de tipo cualitativo, específicamente diseñado para la creación de acciones de cambio comportamental en Violencia interpersonal y violencia intrafamiliar. Entre las metodologías utilizadas contamos grupos focales, entrevistas, foto-elicitación, un taller de teatro imagen, un taller de parejas, una encuesta “guía de exploración del amor”, y actividades de observación participante.
      1. ESTRATEGIA DE CULTURA CIUDADANA EN SAN ANDRÉS
      • Realización de taller de cultura ciudadana con servidores públicos y demás funcionarios involucrados en el proyecto (Gobernación, Unidad de Gestión del Riesgo de desastres, Cámara de comercio, Presidencia, Plan Fronteras para la Prosperidad de Cancillería).
      • Priorización de problemáticas con la ciudadanía:

Se realizó la priorización de problemáticas que buscaba que la ciudadanía eligiera dos (2) de las  seis (6) problemáticas o comportamientos nocivos identificadas por la encuesta de cultura ciudadana: Convivencia y Seguridad Ciudadana, Participación Política, Seguridad vial, Violencia intrafamiliar, Medio Ambiente, Oferta Cultural. De estas 6 problemáticas la comunidad de San Andrés seleccionó las dos que requieren intervención urgente, estas son la Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Violencia intrafamiliar. La metodología utilizada fue un taller de priorización con las distintas entidades de la isla, ubicación de buzones en diferentes lugares de la isla para que la ciudadanía pudiera votar por la problemática y operaciones puerta a puerta en cuatro barrios de la isla (San Luis, El Barrack, El Cove y la Loma).

En este proceso resultaron priorizadas las problemáticas Convivencia y Violencia intrafamiliar. Ver: Por mandato ciudadano, San Andrés iniciará acciones para erradicar violencias de la isla

      • Con base en las dos problemáticas priorizadas, Corpovisionarios diseñó una estrategia pedagógica para intervenir esas dos problemáticas con diferentes aciones. Esta estrategia fue socializada y retroalimentada por diferentes actores de la isla (empresarios, sector hotelero, líderes espirituales, periodistas, y personas involucradas en temas artísticos y musicales de la isla).

La estrategia está basada en el mejoramiento de la comunicación, entendiendo la violencia como una forma muy precaria de comunicarse.

Incluye las siguientes acciones:

      • Teatro Invisible con guiones asociados a las dos problemáticas priorizadas. (esta actividad ya fue terminada, se hicieron 40 puestas en escena en lugares de alta concurrencia de personas en la isla, por ej. buses, EPS, oficinas de telefonía móvil, restaurantes, oficinas de atención al público).
    • Montaje y operación del Consultorio del amor y la amistad en los barrios El Cocal, Simpson Well y La Loma (sector Mission Hill), con atención de psicólogas y trabajadoras sociales; también se realizarán talleres en los colegios asociados a dichos barrios. El consultorio estará ubicado en cada barrio durante un mes y atenderá de martes a domingo. (Lea también: Para hacer frente a las violencias, San Andrés implementa Consultorio del amor y la amistad)

COnsultorio foto

      • Intervención en espacios públicos con mensajes alusivos a la convivencia y al respeto (Ubicación de ventanas en diferentes puntos de los barrios mencionados arriba, elaboración de murales en los mismos barrios y en una parte central de la isla. Los mensajes que se dibujarán en los murales de los barrios, fueron previamente escogidos por los niños de los colegios de los mismos barrios. Así mismo, el dibujo que irá en el mural del centro de la isla, está inspirado en dibujos hechos por los niños de los mismos colegios. Esta actividad se realizará a finales del mes de marzo.
      • Reconocimiento positivo: se entregará a las personas de la isla un kit con manillas y diferentes frases alusivas al respeto y a la tolerancia. Los participantes entregarán cada manilla a la persona que esté incurriendo en algún comportamiento positivo relacionado con los mensajes de las manillas. Esta actividad empezará en abril y se desarrollará durante las diferentes actividades de la estrategia.
      • Juegos de mesa públicos: se organizarán unos juegos de mesa públicos en puntos estratégicos de los tres barrios mencionados en los que podrán interactuar y comunicarse personas que usualmente no tienen contacto o comunicación. Se realizarán en el mes de mayo.
      • Pasaporte del buen turista: en aras de mejorar la relación del visitante con el local y de promover mejores prácticas de los turistas en la isla, se entregará a cada visitante (en el momento de la entrada a la isla) un pasaporte con unas normas básicas de convivencia que se comprometerá a cumplir durante su estadía. Al dejar la isla, entregará nuevamente la tarjeta a los funcionarios de la OCRE con un balance del cumplimiento de dichas normas. Se realizará en el mes de junio.
      • Evento de cierre: se realizará un evento de cierre de la estrategia y de establecimiento de nuevos acuerdos entre los habitantes de la isla. Se realizará en el mes de junio.
      1. DIAGNÓSTICO DE CULTURA CIUDADANA EN PROVIDENCIA Y DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIÓN PILOTO

En los meses de agosto y septiembre de 2015 se realizó diagnóstico de cultura ciudadana en Providencia.

El diagnóstico arrojó resultados críticos en:

      • Legalidad (pérdida de vidas y capturas asociados a los viajes por narcotráfico)
      • Violencia intrafamiliar
      • Intolerancia hacia los demás
      • En el mes de diciembre se realizó priorización de problemáticas en evento de presentación de resultados del diagnóstico y en operación puerta a puerta por toda la isla. La problemática priorizada por la ciudadanía fue la de Legalidad.
      • El equipo de Corpovisionarios se encuentra en trabajo de diseño de la acción piloto a implementar en la isla durante el mes de abril. Básicamente se tratará de una serie de actividades lúdicas que se realizarán en el Colegio Junín y en el Maria Inmaculada, dirigidas a los jóvenes de dichas instituciones educativas.
      1. OBSERVATORIO CULTURA CIUDADANA EN SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA.

 En términos de preparación para el montaje del Observatorio, el equipo ha realizado las siguientes actividades:

      • Estimación de la capacidad institucional en las islas.
      • identificación de posibles fuentes de información, así como de indicadores ya existentes.
      • exploración del marco legal y posibilidades de establecer alianzas interinsitucionales.
      • Definición de las líneas de análisis.
      • Definición del manual de identidad gráfica del observatorio.
      • Definición de herramientas y diseño de indicadores

A la fecha, está siendo diseñada y montada la página web que albergará el observatorio y se espera que al finalizar el proyecto se tenga en la plataforma el primer informe estadístico del avance de las problemáticas objeto de intervención en San Andrés.