El proyecto de cultura ciudadana ‘Compongamos La Paz’, producto del convenio suscrito entre la Cancillería, el Sena Regional Cesar y Corpovisionarios, y apoyado por la Alcaldía de La Paz y la Policía Fiscal y Aduanera, busca transformar, no tanto en los comportamientos; pero sí en el imaginario históricamente asociado al fenómeno del contrabando y la cultura de la ilegalidad en el municipio, así como la representación que tienen los ciudadanos de La Paz sobre su municipio y sus conciudadanos.

La encuesta de cultura ciudadana realizada por Corpovisionarios en el municipio de La Paz muestra que los pacíficos perciben cierto deterioro social en su municipio, deterioro que atribuyen al contrabando de gasolina, al consumo de drogas, al vandalismo, a la prostitución y al daño de espacios públicos, entre otros. A partir de estos resultados se impulsaron dos estrategias:

  • Minga le ayudo. Las Mingas son jornadas de apropiación del espacio público, de limpieza y embellecimiento para promover el cuidado y la apropiación, a partir del trabajo colectivo de los jóvenes. Grafitis, pinturas, siembra de plantas como símbolos de compromiso con la cultura, se cuentan entre las actividades realizadas en los alrededores del Parque de la Mujer Almojabanera y la Plaza Olaya Herrera, epicentros de las acciones de cultura.
  • El vallenato pacífico, con dos canciones: ‘Los abuelos’ y ‘La gran ciudad’, que buscan resignificar el imaginario colectivo. El contenido de estas obras musicales son resultado de ideas y trabajo con estudiantes de los colegios Ciro Pupo y San José, con la asesoría del equipo de Corpovisionarios, y el apoyo de un equipo altamente capacitado del Sena Regional Cesar