#MiCaliSoñada fue la primera acción en la estrategia de cultura ciudadana que Corpovisionarios asesora  para la Alcaldía de Santiago de Cali. Se trató de un ejercicio de visión compartida que buscaba recopilar los sueños y compromisos de los ciudadanos para su ciudad, de forma que se pudieran alinear expectativas para tener un norte claro y así direccionar los esfuerzos de la gestión pública reforzando la corresponsabilidad ciudadana con el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los habitantes de Cali. La acción comenzó el 10 de febrero de 2016 y culminó el 7 de abril del mismo año con el evento de socialización de la proclama de ciudad y el lema de gobierno, resultado al que se llegó a través del análisis cualitativo de la información: Cali progresa contigo

Este convenio se celebra entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura, Comfenalco Valle Delagente y Corpovisionarios con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos para:

  1. Adelantar un diagnóstico, asesorar y formular recomendaciones para la implementación de políticas de Cultura Ciudadana en Cali.
  2. Diseñar y asesorar la implementación de estrategias de intervención cultural.
  3. Transferir el enfoque de cultura ciudadana al equipo de gobierno del municipio.

Diagnóstico: Esta etapa contempla (a) diseño y aplicación de la Encuesta de Cultura Ciudadana u Organizacional, (b) análisis de cifras y fuentes secundarias en los temas de interés del estudio, (c) trabajo investigativo in situ de corte cualitativo con base en metodologías etnográficas, entrevistas a profundidad y grupos focales y (d) experimentos sociales. Estos diagnósticos han sido una herramienta idónea para conocer la especificidad de cada una de las organizaciones o comunidades, y contar con información confiable y oportuna para la formulación y el desarrollo de acciones y/o políticas públicas.

Acciones: El equipo trabaja en el diseño y formulación de acciones de cambio cultural en torno a las problemáticas identificadas. Esto contempla la planeación y logística que cada acción requiera.

Adicionalmente, el equipo de Corpovisionarios acompaña la implementación de las acciones diseñadas con el fin de alcanzar el impacto más amplio. En esta etapa se hará una evaluación del impacto de las acciones y se divulgará mediante un informe que dé cuenta de los resultados de la evaluación.

 Transferencia metodológica: Realizar un proceso de transferencia del enfoque de cultura ciudadana al equipo de gobierno por medio de espacios de capacitación y acompañamiento en la inclusión de cultura ciudadana en las acciones de la administración.

ACCIONES

La alcaldía priorizó cinco temas para la elaboración de acciones. Estas fueron:

  1. Visión compartida
  2. Agua
  3. Movilidad
  4. Convivencia
  5. Cali 24 horas