Metodología

Se realizó diagnóstico con la aplicación de la encuesta a 4.500 personas, se realizó trabajo de campo cualitativo con entrevistas a comunidad e instituciones, y grupos focales.

Diagnóstico

El trabajo de diagnóstico realizado requirió utilizar una extensa base de información, tanto cuantitativa como cualitativa. Para esto, se recopiló y analizó información cuantitativa correspondiente a la Encuesta de cultura 2014 que realizó Corpovisionarios en poblaciones vulnerables de Apartadó, Caucasia y Medellín, así como información estadística oficial proveniente de diversas fuentes como el Instituto Nacional de Medicina Legal y los sistemas de datos de las Secretarías de Gobierno de Medellín y Antioquia, entre otros. También se recopiló y analizó información cualitativa, mediante el desarrollo de entrevistas y discusiones de grupos focales, con diversos actores comunitarios e institucionales. Adicionalmente, se consultaron varios estudios, investigaciones y publicaciones que se consideraron pertinentes para una mejor elaboración del diagnóstico.

Diseño

Programa de Cultura y Educación:

Tras la implementación del diagnóstico en la primera fase del “Programa de cultura y educación”, se detectaron varios puntos neurálgicos (factores críticos) de intervención en las comunidades de impacto del proyecto, a partir de los cuales se diseña una estrategia de intervención innovadora de cambio cultural denominada Familias Ciudadanas, estrategia en la que se desarrollarán acciones con la población objetivo del proyecto concernientes con actitudes y creencias relacionadas con la legalidad, el ahorro y la planeación efectiva de sus decisiones financieras, y un eje transversal de factores de riesgo psicosocial, asociados a los posibles problemas de legalidad y de ahorro identificados en la población objetivo del proyecto.

Es así como la estrategia Familias ciudadanas es un plan de acciones de cambio cultural orientado a transformar, en las comunidades de impacto del proyecto, los factores críticos relativos al cumplimiento de normas y legalidad, la confianza y los acuerdos (Familias Ciudadanas Cumplidoras), la planificación financiera y el ahorro (Familias Ciudadanas Prósperas), y algunos aspectos de la convivencia al interior de la familia (Familias Ciudadanas Afectivas). Esto se busca en aras de posicionar el imaginario de las familias ciudadanas como un espacio de formación y construcción de ciudadanía desde el ámbito familiar. Al tiempo que busca posicionarse como una esfera de diálogo entre lo público y lo privado.

Programa de Cultura para las UVA:

En el componente del Programa de Cultura para las UVA se diseñaron acciones enmarcadas en el concepto de las UVA, este plan tiene por objetivo adelantar acciones de cambio cultural orientadas a fortalecer la apropiación de las UVA a través de la transformación de factores críticos relativos al cumplimiento de las normas y la legalidad, la planificación financiera y el ahorro, la confianza, los acuerdos y algunos aspectos de riesgo psicosocial en las comunidades de impacto del proyecto. La implementación del plan está sujeta a una nueva contratación.

Acciones

Teatro invisible:

Se realizó una puesta en escena de dramatizaciones en el espacio público de situaciones que representaron los problemas de ilegalidad, planificación de las finanzas y convivencia en el hogar sin que los espectadores supieran que se trata de una actuación.

Objetivos:

  • Hacer visibles comportamientos positivos relacionados con Familias Ciudadanas Cumplidoras, Prósperas y Afectivas.
  • Promover el rechazo social de las justificaciones culturales de la ilegalidad.
  • Restituir la buena imagen de los demás como respetuosos de las normas.
  • Promover el rechazo cultural al “macho machito” violento, ilegal y derrochador.

Niños y niñas Inspiradores de Familias Ciudadanas Afectivas:

La acción pretende inspirar, desde las voces y perspectivas de los niños y niñas, una sana convivencia al interior de las familias ciudadanas.

A partir de una narración dada por un cuentero, en los colegios de las zonas de interés, se invitará a los niños y niñas a pensar sobre lo que ellos esperan de una familia afectiva y de la comunidad con la que sueñan y en donde ellos son los héroes que inspiran las historias. Se procederá a plasmar las declaraciones en un Mapa de Sueños y enviarlo a las casas junto con la invitación a una exposición de fotos del ICBF relacionada con identidades no violentas, ésta se realizará en los barrios de interés del proyecto. De igual forma se realizará un registro fotográfico y un video sobre los niños y niñas inspiradores de familias afectivas el cual se divulgará en Medellín.

La acción cuenta con tres objetivos concretos:

  • Sensibilizar a las familias por medio de las expectativas de los niños y niñas en la construcción de identidades y familias no violentas.
  • Crear un elemento que sea visible y estéticamente atractivo (Mapa de los Sueños) para que se exponga en las casas de las familias como ligadura previa a lo que es deseable desde la visión de los niños y niñas.
  • Invitar a la construcción de acuerdos y expectativas comunes sobre la convivencia dentro de los hogares de las familias ciudadanas.

Conversaciones Ciudadanas con Familias Ciudadanas:

Los espacios de conversación fueron encuentros entre los distintos actores representativos que conforman las comunidades de interés en los que se realizó una socialización y diálogo del proceso adelantado en el marco del proyecto, especialmente de los resultados del diagnóstico, con énfasis en las problemáticas identificadas.

Con el objetivo de profundizar el diálogo y la comprensión de las problemáticas, en estos espacios se hará teatro foro como herramienta pedagógica para sensibilizar y generar empatía de los asistentes ante las problemáticas a trabajar.

Esta acción tiene cuatro objetivos concretos:

  • Generar un acercamiento a la comunidad previo al inicio de acciones de cambio cultural para presentárselas y fomentar la cooperación ciudadana con el proyecto y las acciones venideras.
  • Promover con las familias la reflexión y necesidad de visibilizar los lazos de confianza existentes en las comunidades de impacto.
  • Promover con las familias la necesidad de pensar mejor y más simétricamente de los demás (los demás se comportan como yo, los demás se portan adecuadamente).
  • Conformar una Red Pioneros que ayuden a visibilizar el proceso, a difundir su información y a posicionarlo frente a los ojos de las comunidades para promover la corresponsabilidad social.

Leave a Reply