VEcinos en REunión es un proyecto, fruto del convenio de acompañamiento social entre el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA y Corpovisionarios con miras a acompañar el proceso de estabilización social, la apropiación del territorio y la organización de las comunidades beneficiarias del programa de vivienda gratuita en las urbanizaciones

  • Desarrollo Urbano IV Centenario fase 4 en la ciudad de Neiva
  • Plaza de la Hoja en la ciudad de Bogotá
  • Rincón de Bolonia en la ciudad de Bogotá

Este proyecto contempla, la realización de un diagnóstico que incluye la realización de un censo de lo habitantes de los conjunto residenciales priorizados, trabajo de campo cualitattivo y experimentos sociales; un componente de articulación institucional y manejo de grupos de interés, la realización de tres acciones de impacto inmediato, y el diseño e implementación de una estrategia de Cultura Ciudadana para mejorar la convivencia, el fortalecimiento de la confianza, la cooperación y la organización comunitaria en las urbanizaciones de vivienda gratuita, como modelo de intervención social replicable a nivel nacional.

Diagnóstico de cultura ciudadana y de convivencia en tres urbanizaciones de viviendas gratuitas

En los procesos de reasentamiento de comunidades vulnerables resultan fundamentales la permanente evaluación, el acompañamiento y la generación de soluciones a los problemas que pueden presentarse. Las relaciones entre nuevos vecinos, entre los habitantes y sus tradiciones e historias de vida y entre los habitantes y su nuevo entorno generan situaciones que requieren un manejo cuidadoso y guiado. 

Este informe de análisis de diagnóstico, presenta en primera medida una mirada de contexto sobre el enfoque de Cultura Ciudadana, seguido por el planteamiento metodológico en base al cual se estructuró y desarrolló el diagnóstico. Además se encuentra el análisis que inicia sobre la mirada de la incidencia del espacio físico en la forma de habitar las urbanizaciones, seguido por las interacciones, conflictos y oportunidades para la convivencia incluyendo la perspectiva de liderazgo comunitario. Finalmente presenta un diagnostico del cumplimiento de acuerdos y normas como elementos que posibilitan la construcción de la convivencia. El informe cierra con la matriz de problemáticas y recomendaciones para cada una de las preguntas de análisis.

Estrategia de Cultura Ciudadana 

La Minga busca generar dinámicas colectivas de cooperación y apropiación en torno a la construcción de un bien común tangible para la comunidad. La Minga es una acción en la que fomenta la cooperación y el emprendimiento de un grupo base de la comunidad al realizar una intervención en las áreas comunes de las urbanizaciones por medio del trabajo colectivo. Así, en cada una de las tres urbanizaciones, los vecinos materializaron sus necesidades en un objeto tangible para usar en las áreas comunes y luego, con la ayuda de un equipo de arquitectos e ingenieros, se diseñaron y produjeron piezas que cumplieran con las necesidades expresadas en los encuentros, que fueran sensibles a las particularidades de las urbanizaciones y a la normativa vigente.

Los encuentros de resolución pacifica de conflictos y manejo de emociones se componen de cuatro sesiones de trabajo con la comunidad en las que se abordan aspectos relevantes para la convivencia como la confianza y la capacidad para hacer y cumplir acuerdos. Cada una de las sesiones abordaba un tema: sesión 1. Construyendo confianza, sesión 2. Comprendiendo los conflictos, sesión 3. emociones para la convivencia y sesión 4. Reconociendo al otro, creando acuerdos.

La estrategia de comunicación comunitaria utiliza metodologías lúdicas y artísticas; concretamente, se realizan algunos recorridos por la copropiedad y se aprende a estampar para construir un fanzine, es decir, una revista de bajo costo que dé cuenta de las reflexiones de los jóvenes en torno a las áreas comunes y la propiedad horizontal. Este producto es entregado a las personas de la copropiedad pues es importante que los jóvenes le puedan enviar un mensaje a la comunidad para socializar algunos aprendizajes recogidos durante el taller y para explicar cómo y por qué les gusta disfrutar de las áreas comunes. Finalmente, además de servir como un espacio pedagógico para la reflexión de las normas de propiedad horizontal, este espacio de estampado y producción de revistas y camisetas quedará en la copropiedad para que los jóvenes puedan dedicarse a estas actividades en el mediano y largo plazo.

Acciones de transformación cultural

Estas acciones buscan mitigar una problemática de convivencia en cada una de las tres urbanizaciones a través de la organización comunitaria.

Objetivos específicos:

  • Consolidar un grupo de residentes que lideren procesos de organización comunitaria
  • Fortalecer las capacidades de organización y autogestión de un grupo base interesado en promover la convivencia
  • Mitigar la ocurrencia de la problemática en la urbanización

¿Qué implica?

  • Identificación de problemáticas y priorización.
  • Diseño con líderes una acción de transformación cultural en uno de estos temas de convivencia.
  • Planeación con los líderes los procesos que deben suceder para la implementación de la acción.
  • Implementación de la acción en compañía de los líderes.
  • Generar contenidos (caja de herramientas) que permitan replicar el proceso para abordar otras problemáticas.