Todo el mundo lo hace: Entendiendo la honestidad y la transgresión desde las normas sociales

El noveno Seminario Internacional de Ciencias Sociales y Estudios Políticos 2017 aborda la deshonestidad, desde la perspectiva de las normas sociales. Esta nueva y diferente visión cuestiona las aproximaciones netamente legales o institucionales y aquellas que le asignan un peso importante a la moralidad para explicar la corrupción. En este contexto, académicos nacionales e internacionales, empresarios, gobierno y sociedad civil discutirán cómo incluir esta nueva perspectiva en la lucha anticorrupción.

Durante el 12 de diciembre, primer día, las conferencias de expertos nacionales e internacionales permitirán contextualizar el efecto que la cultura, las normas sociales y la regulación social tienen en las mecánicas de deshonestidad y transgresión sistemática de normas.

El 13 de diciembre, segundo día del evento, se realizarán workshops sobre los siguientes temas:

  • Contratación pública y construcción de paz
  • Honestidad en el entorno empresarial
  • Justicia
  • Narrativas y representaciones: El país que contamos
  • Educación, honestidad y cultura académica
  • Naturaleza y evolución de las normas sociales, cómo medir las normas y qué estrategias adoptar fomentar el cambio social
Fecha

11 y 12 de diciembre de 2017

Ubicación

Cámara de Comercio de Bogotá Sede y Centro Empresarial Chapinero, Calle 67 # 8-32/44 Bogotá D.C.

Aportes a

una comprensión más detallada

de las causas de la deshonestidad.

Este seminario genera una alianza creativa entre ciencia, política pública, empresa y sociedad civil para explorar aproximaciones para la comprensión, intervención y evaluación de estrategias efectivas. Además las discusiones integran de forma transversal los avances recientes de las ciencias del comportamiento y la decisión a los saberes de los equipos de gobiernos y empresas, con el fin de dar nuevas luces para innovar soluciones aplicadas basadas en evidencia comparada.